domingo, 14 de junio de 2009

LA RESACA DEL AMOR - JUAN BAS



LA RESACA DEL AMOR
Autor: Juan Bas.
Editorial:
Temas de hoy.
ISBN: 978-84-8460-768-7
Nº de páginas: 227.

Reseña realizada por Celia Santos.

Cualquier resaca es dolorosa, o cuando menos molesta e incómoda. Pero la resaca del amor es quizá de las más largas.

Como ya hizo en su anterior libro, Tratado sobre la resaca, donde nos ilustraba con las diferentes formas de afrontar el día después de una buena cogorza, en esta ocasión Juan Bas nos ofrece diferentes formas de afrontar el desamor, o la “resaca del amor”.

Es difícil clasificar este libro. No sabría decir si se trata de un ensayo, una crónica, un manual… Lo que sí puedo asegurar es que aquel que lo lea tiene la carcajada asegurada. Como ya ha demostrado en anteriores obras, como “Alacranes en su tinta”, el autor hace gala de un humor negro como el carbón y de un sarcasmo únicos. No tiene inconveniente en reírse de sí mismo, contando algunos de sus propias experiencias, que cualquiera escondería en lo más recóndito de su ser.
Con un tono que pretende se neutro, pero en el que se adivina el sarcasmo, nos explica casos como el del hombre que tras ser abandonado por su novia, decide cambiar de sexo y hacerse operaciones de cirugía hasta parecerse a ella, o el de aquella otra que disecó a su marido al morir.

Y atención especial a los pies de página que no tienen desperdicio como el que dice que un camarero en un bar de Sevilla hablaba también de algo sobre una cuerda y un parroquiano le preguntó que una cuerda de qué clase. A lo que el camarero respondió: “una cuerda normal, de las de ahorcarse”.

Abundantes guiños al cine y la literatura, y algunas obras de ambos géneros inventadas por él, pero que hasta que no llegas al final del libro no lo descubres, ya que lo cuenta de tal forma que te la comes con patatas. Al menos a mí me pasó

Si sufres de mal de amores, quizá puedas identificarte con alguno de los casos que nos cuenta el autor, o quizá puedes aportar algo al peculiar estudio que Juan Bas ha hecho de esta “dolencia”.

No hay comentarios: