domingo, 18 de enero de 2009

SEXOGRAFÍAS - GABRIELA WIENER.



SEXOGRAFÍAS.
Autor: Gabriela Wiener
Editorial: Melusina
ISBN: 978-84-96614-53-6.
Nº de páginas: 214.

Si buscamos en nuestra querida Wikipedia la definición de “gonzo” podremos leer lo siguiente: “estilo de reporteo, sub-género del nuevo periodismo.
que plantea un acercamiento directo al objeto (la noticia), llegando hasta el punto de influir en ella, y volviendo al periodista parte importante de la historia, como un actor más”.

Gabriela Wiener ha seguido esta descripción al pie de la letra y se lo ha tomado muy en serio. Como buena periodista, quiso experimentar el gonzo en estado puro y se lanzó al vacío sin red y sin arnés.

De este modo viajó a la selva amazónica para participar en un ritual de ayahuasca (soga de lo muertos), pasó una noche en el Bois de Boulogne parisino viendo a las transexuales trabajar, se paseó por una cárcel limeña en busca de un tatuador, participó en un espectáculo BSDM y consiguió que Nacho Vidal eyaculara en sus zapatos, entre otras muchas experiencias.
Pero Gabriela no sólo se limita a contar sus experiencias a modo de crónica, sino que nos muestra, con sus vivencias, el lado humano de individuos que normalmente vemos como simples personajes o caricaturas de sí mismos.

Así podemos apreciar el rechazo de una clínica de reproducción hacia mujeres latinoamericanas a la hora de donar óvulos, el submundo que se esconde tras los muros de una cárcel peruana, la ternura de un transexual, a pesar de su vida como prostituta o la felicidad y libertad de seis mujeres que comparten el mismo marido.

Este libro es una lección, una enseñaza que nos dice lo que todos hemos oído alguna vez; que no debemos juzgar, y mucho menos condenar por las simples apariencias.

Es evidente que el morbo del libro está en las situaciones y personajes que aparecen en cada una de las historias, pero si miramos un poco más allá, tras la niebla del sensacionalismo, podremos ver la humanidad que hay en el fondo de todas y cada una de las historias. Lo demás es circunstancial.


Para saber más sobre Gabriela Wiener
http://sexografias.blogspot.com/



No hay comentarios: