viernes, 17 de abril de 2009

TENGO GANAS DE TI - FEDERICO MOCCIA



TENGO GANAS DE TI
Autor: Federico Moccia
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-08198-2
Nro. Páginas: 494

Reseña realizada por Angi Sansón.

Federico Moccia nació en 1963 en Roma, Italia. Licenciado en derecho, realiza programas de televisión (actualmente, “El tren del deseo”) y se dedica a la literatura. Su primera novela “A tres metros sobre el cielo” fue publicada por él mismo y sobrevivió a base de fotocopias que los jóvenes hacían de la misma. Fue el productor italiano, Ricardo Tozzi, quien, casi por azar, dio con un juego de estas copias y, cautivado por la historia, decidió llevarla al cine.

La segunda parte de esta primera novela es la que hoy llega a nosotros, “Tengo ganas de ti”, con la que Moccia ha traspasado los umbrales de la ficción, convirtiendo en realidad los sueños de miles de jóvenes italianos. El protagonista, Step, rebelde, carismático e impetuoso decide volver a Roma, después de dos años en Nueva York, adonde “huyó” con la intención de olvidar su historia de amor con Babi, de perfil antagónico al de Step. Ya en Roma vuelve a encontrar el amor en Gin, pero… el primer amor nunca se olvida.

En una de las escenas de la novela Step y Gin sellan su amor colgando un candado en el Puente Milvio, situado al norte de Roma, y tirando después la llave al Tíber. Moccia explica en una de sus entrevistas que regresó después de una semana de la publicación del libro y ¡ya habían colgados en el puente más de 300 candados! Hoy es uno de los lugares ineludibles entre los enamorados.

“Tengo ganas de ti”, es un título sugerente, muy sugerente, hay que reconocerlo y si tenemos en cuenta que Moccia ya se ha convertido en un fenómeno (el fenómeno Moccia), tomé con verdaderas ganas la lectura del libro. No me ha decepcionado, no, pero tampoco hay que perder de vista el público al que va dirigido: adolescentes y treintañeros que todavía no han complicado demasiado su vida. Para el resto es una lectura que sólo puede darnos un reflujo de aquello que un día vivimos. Quién no querría volver a sentir el viento en la cara, mientras va en moto con su chico/a, sin preocupaciones, recubiertos de la magia del amor y convirtiendo en ausente el próximo pago de la hipoteca, el dentista del niño y las lavadoras que hay que hacer al llegar. ¡Qué recuerdos y qué nostalgia he sentido en algunas de las escenas!

Moccia cree en el amor juvenil y loco y así lo relata. De este modo, a los demás nos proporciona una bocanada de aire fresco, que no va nada mal.

En algún momento los diálogos despistan, no sabes bien quién está realmente hablando, aunque dicen que en la versión italiana eso no ocurre. De todos modos, no pierdes el hilo en ningún momento y, también hay que decirlo, tiene párrafos magistrales con frases que permiten el subrayado inmediato para no olvidarlas (“No hay nada peor que quien espera algo… y no encuentra nada” o “Cuando un amor se acaba se puede encontrar todo, excepto un porqué”)

Para aquellos que todavía creen en el AMOR excesivo y alocado de la juventud o a aquellos que lo están viviendo, han creado la visita virtual al Puente Milvio para poder colgar el candado del amor en él, aunque lo mejor sería ir personalmente, claro. Ya ven, hay quien tira la moneda en la Fontana di Trevi y quien, siguiendo el fenómeno Moccia, coloca su candado del amor en el romántico puente y lo que tira es la llave al río. De momento, yo seguiré tirando la moneda en la Fontana.

Para conocer mejor el alcance de este romántico autor recomiendo una visita a su página web:
www.federicomoccia.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias chicas, creo que lo leere y me ire a colgar un candado......revivir adolescencia va bien para refrescar la lectura....

Anónimo dijo...

No pensaba leerlo, pero... no sé, ahora dudo. Quizá lo compre para Sant Jordi. Aunque no soy treintañera sin obligaciones, ni joven fogosa, pero me has convencido.