jueves, 11 de diciembre de 2008

EL EMBLEMA DEL TRAIDOR - JUAN GÓMEZ - JURADO


EL EMBLEMA DEL TRAIDOR.
Autor: Juan Gómez - Jurado.
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-33695-9.
Nº de páginas: 460.


Estrecho de Gibraltar. 1940. En medio de una horrible tormenta, el capitán de un barco divisa una patera en la que están a punto de naufragar cuatro alemanes. Tras ser rescatados, uno de ellos le entrega un objeto, una insignia de oro como agradecimiento y dos palabras; verrat y rettung. Traición y salvación. El capitán González morirá sin conocer el significado del emblema, pero en él hay escrita una historia familiar.

Paul, un joven que vive con su madre de la caridad de sus tíos, su primo Jürgen, prepotente y despiadado y la joven Alys, una joven judía adelantada a su tiempo que se ve obligada a volver a Alemania después de haber pasado su infancia y adolescencia en Estados Unidos, forman la trama de esta historia.

El joven Paul, obsesionado por encontrar al asesino de su padre, renuncia incluso al amor por la venganza. Y sus investigaciones desatarán todos los demonios que dormían en el corazón de la familia.

***

Esta novela ganó el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, y eso ya merece un respeto, por mucho que algunos digan que los premios literarios están otorgados de antemano.

Juan Gómez – Jurado nos ofrece un poco de todo y en su justa medida; nazismo, masonería, amor infinito, venganza, amistad…

Ya el inicio es prometedor, y la historia está bien contada. El ritmo no se hace pesado y no peca de monótono. El autor ha sabido encajar situaciones y personajes reales y ficticios con suma facilidad. La ambientación es buena y las emociones se sienten a flor de piel en algunos pasajes.

Pero lo que más destacaría de la obra son los personajes. Están perfectamente dibujados. No ha dejado en ellos ningún cabo suelto, cada uno lleva tras de sí una historia y su propia personalidad. Las relaciones entre ellos los hacen aún más auténticos y forman, según mi opinión, el pilar fundamental de la obra.

Destacar el personaje de Alys, una mujer que lucha por su independencia a través de su verdadera vocación, la fotografía. Quizá la semilla de un movimiento feminista que llegaría décadas después pero que algunas, a su manera empezaron mucho antes. Es cierto que este personaje quizá sea poco creíble, pero seguro que siempre han existido mujeres con ganas de progresar.

En el lado negativo, pues quizá el tema esté un pelín trillado; nazismo y masones los tenemos hasta en la sopa. La clave está en saber contarlo.

Quizá también, en un par de momentos, el lector tenga la sensación de estar dentro de un “culebrón”, ya que aquí el autor peca de melodramático y previsible. Pero lo compensa con una perfecta descripción de emociones y escenas que a más de uno dejarán de piedra.

Esperemos a su próxima novela porque este autor promete.

No hay comentarios: