martes, 9 de diciembre de 2008

CREPÚSCULO EN OSLO - ANNE HOLT




Reseña realizada por Angi Sanson.


Título: Crepúsculo en Oslo
Autor: Anne Holt
Editorial: Roca Editorial de libros, SL
ISBN: 978-84-96791-94-7
Páginas: 363









Todo empieza en Oslo, ciudad Noruega, durante un desapacible y frío invierno, cuando aparece brutalmente asesinada una conocida presentadora de TV.
Oficialmente, el superintendente Stubo lleva a cabo la investigación y su mujer, la que fuera profiler del FBI, Inger Johanne, de forma extraoficial, pone todo su conocimiento en la resolución del mismo.

Stubo se centra en los detalles, Inger Johanne elabora el perfil del presunto asesino, todo ello mientras intentan sacar adelante a su familia, ejerciendo su papel de padres de dos niñas. El matrimonio acaba de ser padre de una niña, aunque Inger Johanne ya aportó otra pequeña, fruto de una anterior relación. La reciente mudanza, los primeros días del bebé en casa, el llanto por las noches, las pataletas de una niña que, de repente, se ha hecho mayor, el estrés y los miedos e inseguridades de cada uno de ellos, se unen y se entremezclan en el seguimiento de una investigación complicada.

Anne Holt nació en 1958 en Larvik (Noruega). Periodista y abogada. Trabajó como editora y presentadora de informativos. Más tarde fue apoderada legal de la policía de Oslo y finalmente se convertiría en ministra de justicia en Noruega, aunque gobernó menos de un mes debido a una grave enfermedad.
Está considerada como la escritora de novela negra más importante de Escandinavia. Tiene 3 millones de libros vendidos en todo el mundo. Actualmente reside en Noruega y Francia.

***

Creía que estaba frente a una novela policíaca más. Empecé a leerla sentada en el auobús, camino del despacho, y reconozco que sin demasiado convencimiento pero Anne Holt me atrapó a su historia desde las primeras líneas, deseé incluso que el recorrido ese día se hiciera más largo. No en vano ella se definió a sí misma como una contadora de historias antes incluso que escritora.

Y es que la historia que contiene Crepúsculo en Oslo tiene la mezcla perfecta: asesinatos truculentos, el seguimiento de una complicada investigación y la atención a una familia a la que acaba de unírsele un bebé. Casi todas las conversaciones entre el matrimonio se suceden en la cocina, lo que hace que en seguida me sienta cómoda y casi sentada con ellos alrededor de la mesa mientras algún biberón se calienta en el microondas.

Anne Holt describe las emociones humanas de forma precisa, puedes sentir el miedo de la madre al no oír moverse al bebé, los nervios producidos ante la rabieta de la hermanita mayor, la tensión de Stubo al llegar a casa después de haber descubierto una nueva víctima del misterioso asesino.

Por otra parte, tiene giros inesperados, nada es previsible y no pierde el ritmo en toda su lectura. El final es sorprendente, audaz, casi sibilino lo que me provocó la necesidad de una segunda parte, de seguir conociendo y profundizando más en esta historia. Llegué a la última página sin desearlo. Acabé su lectura en otro de mis viajes en autobús y noté la sensación de vacío, de pérdida, el anhelo de seguir sabiendo más de los protagonistas.

Sin embargo, lo más interesante ha resultado el trasfondo que hay detrás de Crepúsculo en Oslo. La pista nos la da ella misma en su epílogo cuando nos dice que el ensayo sobre la filosofía del aburrimiento, de Lars Fr.H.Svendsen, fue inspirador para su trabajo. La incapacidad de nuestra cultura y nuestro tiempo para generar sentido a nuestras vidas pueden provocar historias como la que ella nos ha presentado.

No hay comentarios: