martes, 3 de febrero de 2009

LA VENGANZA DEL BANDOLERO - MARTÍ GIRONELL


Reseña realizada por Angi Sansón.
LA VENGANZA DEL BANDOLERO.
Autor: Martí Gironell.
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-08344-3.
Número de páginas: 341.


Martí Gironell es periodista y licenciado en Filología inglesa. Ha trabajado en prensa, radio y, hoy en día, en los informativos de Televisió de Catalunya. Nació en 1971 en Besalú (Girona) y este dato casi parece formar parte de su trayectoria profesional. ¡Imposible desvincular Besalú de Martí Gironell! El “Puente de los Judíos”, fue su primera novela. Con ella vivimos la construcción del magnífico puente de Besalú y ahora volvemos a pisar las piedras de este pueblo, pero lo hacemos de la mano de un bandolero, Boquica.

“La Venganza del Bandolero”, es la historia de un personaje real que Martí Gironell recrea para hacernos llegar su controvertida imagen. Todo empieza con una pintada en las calles de Besalú: “¡Tiembla Maholà, que Boquica volverá!”

Josep Pujol i Barraca nace en el año 1778, en el transcurso de un eclipse temido por todo el pueblo, lo que parece augurar desgracias y calamidades que, más tarde, se harán realidad. La llegada de los franceses en un momento de carestía (estamos en el año 1808 y da comienzo la Guerra del francés o Guerra de Independencia) es el contexto en el que se desarrolla la vida de este hombre, que llega a convertirse en el bandolero más buscado y temido pero también, admirado. Entre traiciones, hambre y miseria anda el juego y la partida, en un juego así, es terrible.

El bosque siempre fue su mejor aliado. Lo conocía como la palma de su mano y se movía en él como cualquiera de los animales que lo habitan. De hecho, el propio bosque es un personaje más. Durante la lectura del libro puedes hasta oler el miedo tras un árbol o sentir cómo una espesa niebla te va rodeando.

Y, dentro de este territorio abrupto: el ejército francés, el ejército invasor. Pero el pueblo decidió no rendirse y creó la guerra de guerrillas en una encarnizada lucha por la libertad.

Este es el cruel contexto histórico en el que vivió Josep Pujol, Boquica o Jep como lo llamaban cuando era niño. Primero luchó contra los franceses pero se vio engañado por los suyos al no recibir la compensación económica que le prometieron. Y a su alrededor, hambre. Su familia también tenía que sobrevivir. Y se hizo miguelete, un desertor para los patriotas, un afrancesado que luchaba para el bando contrario. Su misión era recaudar las contribuciones, cada vez más escasas, porque la miseria llega a todos o a casi todos. Pero también fue traicionado por los franceses. Y, lo peor, por el que fue su mejor amigo, Jan.

Así nos encontramos con un Boquica al que tildan de chaquetero y colaboracionista. Pero, ¿no será un superviviente con agallas?

Marti Gironell ha recreado una época, una forma de vivir. Los episodios violentos son realmente crueles. En alguna ocasión he tenido que levantar la vista del libro en un intento inútil de apartar alguna imagen de mi mente. Claro que también podemos encontrar ternura, amor y sexo. Las escenas eróticas narradas son sensacionales. La brujería y la superstición, también presentes conviven con la realidad de una época y la descripción de las comidas, los juegos y las costumbres es absolutamente precisa.

A mí que siempre me han gustado los hombres con un punto canalla, Boquica me ha cautivado. Es cierto que la sangre que derramó (por activa o por pasiva) debería poner freno a mis palabras, pero quizá todos deberíamos preguntarnos qué hubiéramos hecho nosotros si nos hubiera tocado vivir en ese tiempo y en ese entorno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me voy de cabeza a leerlo. Os felicito, aportais un toque personal y muy profesional. Vuestras recomendaciones son fantasticas, gracias