jueves, 5 de marzo de 2009

MARCAS DE NACIMIENTO - NANCY HUSTON.


MARCAS DE NACIMIENTO.
Autor: Nancy Huston
Editorial: Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-176-4
Páginas: 314

Una marca de nacimiento presenta en cuatro generaciones de una misma saga es el nexo común de estas historia, cuyos miembros estarán marcados para siempre.

Erra, la bisabuela y primer miembro de la saga, esconde un misterio de su infancia que afectará a toda la familia para siempre. La historia se remonta a Munich, en 1944 y pasará por Canadá, Hayfa, Nueva York y Los Ángeles.

Un terrible acontecimiento ocurrido durante la segunda guerra mundial, es el hilo conductor de esta novela que uno de los miembros de la familia, Sadie, se obsesiona en descubrir, hasta el punto de trasladarse con toda su familia de Nueva York a Hayfa.



Hay muchas formas de contar una historia, aunque la más común es hacerlo de manera cronológica, de pasado a presente.
Si bien es cierto que muchos autores han jugado con el tiempo a la hora de contar una historia, introduciendo flash-backs, o recuerdos, o visiones futuristas, Nancy Huston simplemente nos cuenta esta historia al revés; es decir, retrocediendo en el tiempo, como si de una investigación se tratara. Comienza con el presente, el momento más inmediato y va retrocediendo hasta el punto clave de la historia, el momento de máximo interés.

El momento que, podría considerarse, el inicio, el germen de la historia familiar, en la novela se convierte en el desenlace, en la explosión emocional que toda buena novela debe provocar en el lector. De esta forma, la autora consigue crear un puntal de suspense que, contada de forma “convencional” nos dejaría prácticamente indiferentes, y es aquí donde radica la originalidad de esta obra.

La historia está contada por los cuatro miembros de esta singular familia, pero cuando todos ellos tenían la edad de seis años. El tono infantil de la narración le da una fuerza y crudeza que siempre resulta mucho más efectista en boca de un niño.

Lo pequeños detalles, apenas sin importancia, que nos cuenta Sol, el miembro más joven de la saga en la primera historia, se van desentrañando a medida que el resto de miembros nos cuentan la suya propia según retrocedemos en el tiempo.

Pero aparte de contarnos una historia familiar, cada uno de los niños nos descubre el estado de ánimo, los pensamientos y el interior de susmentes de seis años que observan todo lo que pasa a su alrededor mientras sus mayores son ajenos a los sentimientos de éstos ante los acontecimientos que les toca vivir.

Una novela emocionante, sencilla y seductora que nos envuelve con la inocencia infantil y nos desgarra el alma con su sufrimiento. Una reflexión sobre la importancia de la infancia, sobre su presencia y sobre cómo, sin darnos cuenta y de la forma más inconsciente, un acto, un comentario o una conversación escuchada a escondidas, puede marcar el futuro de las personas para siempre.

Hay novelas que se leen, y hay novelas que se leen y se sienten porque no sólo las leemos con los ojos. Marcas de nacimiento es una de ellas.

No hay comentarios: