sábado, 31 de enero de 2009

EL VIAJE DEL ELEFANTE - JOSE SARAMAGO.


EL VIAJE DEL ELEFANTE.
Autor: José Saramago.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 978-402-7463-2.
Número de páginas: 271.

Siglo XVI. El rey Juan III de Portugal quiere hacerle a su primo, Maximiliano de Austria un regalo especial e inigualable. En las cuadras de la corte lleva dos años un elefante procedente de la India. El rey considera que será un presente digno de su primo, que se encuentra de visita en Valladolid.

Así empieza el viaje del paquidermo por tierras portuguesas, castellanas y que habrá de atravesar Europa sorteando el clima, el terreno y los caprichos de algunos gobernantes.

Aunque se ha hablado mucho sobre el estado de salud del Premio Nobel, Es indudable que sigue teniendo una de las plumas más deliciosas de nuestras letras. Y sigue conservando su maestría y su talento. ¡Genio y figura!

Una vez más, Saramago nos vuelve a sorprender con grandes historias de pequeños (en sentido figurado) personajes. Un hermoso cuento con moraleja final, donde el autor hace una crónica de la época en general y de la sociedad y sus mandatarios en particular. El poder de la religión, y el despotismo de las monarquías aparecen retratados sin adornos.

Personajes con una fuerza narrativa asombrosa que nos dan lecciones de vida y moralidad. Una vez más el autor elije a los más humildes, los más débiles, los desfavorecidos, para conducirnos por la historia y conseguir que el lector confíe plenamente en ellos para dejarse llevar y disfrutar del paseo.

Personalmente me llamó la atención Subhro, el cornaca del elefante, que aparte de su exotismo, destaca por su “analfabeta sabiduría” y sus enseñanzas. Él, junto al resto de una esperpéntica comitiva, nos darán una magnífica lección de vida.

271 páginas llenas de humor, moralejas, cariño e inocencia. En definitiva, un libro lleno del más puro Saramago.

No hay comentarios: