viernes, 17 de octubre de 2008

UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN - BETTY SMITH.



Reseña publicada en www.ciberanika.com
Realizada por Celia Santos


UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN.
Autor: Betty Smith.
Editorial: Lumen.
ISBN: 978-84-264-1678-0.
Nº de páginas: 504.


Betty Smith nació en Brooklyn en 1896. Hija de inmigrantes alemanes su verdadero nombre era Sophina Elisabeth Wehner. En 1943 publicó su primera novela “Un árbol crece en Brooklyn” convirtiéndose en todo un éxito aunque sus inicios fueran en el teatro. Ahora, Lumen edita su obra por primera vez en castellano.

A principios del siglo pasado, la pequeña Francie Nolan lee libros sentada en la escalera de incendios de su edificio en Brooklyn, uno de los barrios más pobres de la ciudad en aquella época.

A través de ella conoceremos una sociedad coloreada con decenas de nacionalidades, buscando el sueño americano, que albergan en ellos el dolor, la pobreza y la miseria, pero siempre con la esperanza en el alma.

Francie nos introducirá en su casa y su familia y nos enseñará el amor por la lectura, su sacrificio y su humanidad.

Hay ocasiones en las que cae en nuestras manos un libro que nos enamora y cuando decidimos seguir el hilo de su autor, nos topamos con que ese libro que nos ha cautivado es prácticamente todo lo que existe de él.

Eso es exactamente lo que ocurre con Betty Smith; una escritora que parece que haya nacido solamente para escribir esta preciosa novela. Guiados por la pequeña Francie, la autora nos conduce por un Brooklyn de principios de siglo donde la felicidad infantil se debate entre miseria y hambre, el ingenio se agudiza y los árboles se hacen amigos de los pobres.

Este libro tiene la pureza y el candor de una primera novela. Narrada con sinceridad y a corazón abierto donde las ideas fluyen sin impedimentos y los sueños del lector vuelan entre sus páginas.

Introducirse en el mundo de la pequeña Francie es sufrir, llorar… pero también sonreír, vivir sus aventuras y sobrevivir al final a cualquier penuria.

La lucha por los sueños y el sacrificio de tener que dejar su pasión, que son los estudios para trabajar en la casa son el mensaje central de la historia, pero es también la visión de una época crucial en la historia de la ciudad de Nueva York.

En una ocasión le preguntaron a la autora si esta novela era autobiográfica y ella dijo que lo que contaba era su vida tal y como habría debido ser, y no como realmente fue. Es posible que siguiera los consejos de su protagonista y lo que hizo fue contar su propia vida pero con un estilo propio que destila en toda la novela.

No hay comentarios: