domingo, 22 de marzo de 2009

EL GUSANO DEL MEZCAL - MIGUEL SANDIN.


EL GUSANO DEL MEZCAL.
Autor: Miguel Sandin.
ISBN: 978-84-236-9081-7
Editorial: GRUPO EDEBÉ.
Nº de páginas: 320.

Reseña realizada por Gabriela Chaves.

Miguel Sandín nació en Madrid en 1963. Se licenció en Filosofía por la Universidad Complutense y su afición por el teatro le llevó a formar parte de diversos grupos hasta que fundó su propia compañía, Karmesí Teatro, en la que ejerció como director y actor durante varios años, actividad que alternó con la crítica literaria y teatral. Durante los últimos dieciocho años ha impartido clases de Filosofía, Historia y Humanidades, labor que compagina con la creación literaria. Ésta es su primera novela.

Augusto Cons llega a Madrid para intentar mejorar su amarga situación. Viudo reciente y ex funcionario en busca de trabajo el futuro se perfila negro. Se mantiene vivo a base de la rutina y subsistiendo con lo mínimo, manteniendo el alma anestesiada para evitar el dolor. Cuando vuelve de otra de tantas entrevistas fallidas, se fija accidentalmente en una oferta de trabajo muy particular: “Se busca buena historia”. Sin nada más que perder, se dirige hacia el sitio indicado. En una entrevista en la que todo sale del revés, conoce a Eliseo Varela, un anciano escritor que ha pasado casi toda su vida en México; que aunque es pequeño y frágil, tiene una lengua y un genio muy afilado.

Augusto se gana su confianza sin saber como, y consigue el trabajo a pesar de no contar con una historia. Cada día a las 5 de la tarde se tiene que presentar en el piso de Eliseo con una botella de mezcal y limones. Mientras escriben el guión de una telenovela, comienzan a desarrollar una hermosa relación enredándose en conversaciones de lo más inverosímiles y trascendentales, con acento mejicano y con sabor a mezcal.

Realizando unos recados encargos para Eliseo, conoce a Berta; una morena tan bella como inteligente y realista. Ya nunca vuelve a ser el mismo. Poco a poco y con la sensación de que no tiene control de nada de lo que ocurre, su vida va dando giros cada vez más inconcebibles a la par que agradables y desafiantes.

Siendo Augusto una persona que se autodefine como “administrativo contable no practicante adscrito a la secta de la supervivencia, más en concreto a la facción radical Lo Que Sea Pa’Comer” se percibe desde el comienzo que esta es una historia que rezuma humanidad, humor inteligente, y la perpetua sensación de que siempre hay esperanza aunque uno no la vea. Entre buche y buche de mezcal, se van sucediendo unas conversaciones que dan la sensación al lector de estar igual de borracho que Augusto, y ser capaces, como él, de responder a la pregunta “¿Me entendiste?” Con un “difusa pero intensamente”.

A su vez Eliseo se gana al lector con esa simpatía, ese acento y esos razonamientos que al final siempre resultan ser acertados. A través de estos encuentros, Eliseo le va entregando a Augusto sus experiencias, su esencia y algo más.

Es una historia que hay leer, ya que no hay que perderse esta oportunidad de compartir el ritual del mezcal con estos maravillosos personajes.

No hay comentarios: