domingo, 19 de abril de 2009

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS - PAOLO GIORDANO.


LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS.
Autor: Paolo Giordano.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-205-1.
Nº de páginas: 281.

Reseña realizada por Celia Santos.

Mattia y Alice son dos personas marcadas por ambos hechos que les ocurrieron siendo niños y que han condicionado su vida. Alice sufre un accidente de esquí que la deja marcada físicamente y Mattia pierde a una hermana que desaparece sin dejar rastro.

Sus vidas trascurren atormentadas por sus propias miserias y miedos. Abocados a la soledad más absoluta, parece que al encontrase, dichas soledades vayan a disiparse, pero por el contrario, estas crecen exponencialmente.

Al igual que esos números primos que los matemáticos califican como “primos gemelos” ya que entre ellos siempre se interpone un número par, entre estos dos protagonistas existen obstáculos que les impiden compartir el mismo espacio vital. Tienen en común su tormento y sus soledades, pero aun por muchos años de relación, estarán siempre aislados el uno del otro.

Mucho se ha hablado ya del fenómeno editorial de esta novela. El hecho de que el autor sea un joven de veintiséis años, licenciado en teórica física, añade más morbo aún al asunto.

Tengo que decir que, evidentemente, la novela enamora. Sus personajes, su ternura y sobre todo el sufrimiento de Mattia y Alice no dejan al lector indiferente.

Giordano refleja magistralmente muchos aspectos íntimos de la vida real, las relaciones que no siempre tienen finales felices y la amargura de los recuerdos que condicionan las vidas de la gente. Trasmite una empatía con el lector, que hace que nos veamos reflejados y miremos un poco en nuestro interior. Es difícil ser objetivo con una historia como esta; los demonios despiertan y nos volvemos vulnerables ante nuestros propios fantasmas. Un libro imposible de leer desde la distancia.

Narrada con la pureza del autor novel y la inocencia de su juventud, La soledad de los números primos desprende frescura y aires renovados. Resulta agradable encontrar historias sencillas, vírgenes, de la mano de autores sin contaminar, que no han sido seducidos por el marketing y la fama. Pero quizá esto no dure mucho. La traducción a veintitrés idiomas, el éxito de ventas y la próxima adaptación al cine de esta obra, puede que den al traste con todo el encanto y la genialidad no buscada que desprenden estas páginas.

Esperemos que en la próxima novela nos haga sentir cosas parecidas.

No hay comentarios: