viernes, 9 de enero de 2009

OLIMPITA - HERNÁN MIGOYA Y JOAN MARÍN.


OLIMPITA
Autor: Hernán Migoya y Joan Marín.
Editorial: Norma
ISBN: 978-84-9847-858-7.
Nº de páginas: 150

Érase una vez un mercado en Barcelona.
Érase una vez una pescadera.
Érase una vez un marido maltratador.
Érase una vez un inmigrante africano.

Todos estos elementos se conjugan en esta historia de diario. Personajes normales y reales (que no de la realeza). Miserias de andar por casa. Malos tratos, inmigración, xenofobia, miedo, inseguridad, resignación. Elementos que nos escandalizan en los medios, pero que nos rodean y ante los cuales volvemos la mirada.

Quizá podríamos decir que estamos ante una novela llena de tópicos. Pues sí, así es. El tópico de la mujer maltratada sin salida, el tópico del inmigrante al que todos miran pero nadie ve (¡toma topicazo!). Juntemos esos dos elementos y tenemos a Olimpita.

He de reconocer que en mi biblioteca no abundan las novelas gráficas. No por nada en especial. Simplemente pocas veces había reparado en ellas. Hernán Migoya y Joan Marín, consiguen contar con pocas palabras y muchas imágenes una historia peculiar. Les ponen nombre a todas esas mujeres que cada día aparecen en los telediarios. Mujeres que mueren a manos de sus parejas.

Quizá un elemento a destacar en la novela es el relevo migratorio en las grandes ciudades. Los padres de Olimpita y su marido emigraron de Andalucía a Cataluña hace 40 años. Hoy son los africanos y sudamericanos los que lo hacen. Nos vemos amenazados. Queremos protegernos pero no sabemos de qué.

Olimpita está atrapada. Cree ver una luz al final del túnel en Ass, el africano al que su marido ha contratado para ayudarle en el puesto de la pescadería. Pero su única salida es una huída hacia adelante.

Esta no es una novela de finales felices ni damas sofisticadas. Es la historia de una heroína devorada por la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Muy bien! Sigue en esa línea. Nunca es poco insistir en esos "topicazos" que nos rodean y que, por desgracia, son más comunes de lo que deberían ser.
Un saludo.