domingo, 26 de octubre de 2008

ELCONTADOR DE HISTORIAS - RABIH ALAMEDDINE



EL CONTADOR DE HISTORIAS.
Autor: Rabih Alameddine.
Editorial: Lumen.
ISBN: 978-84-264-1683-4.
Nº de páginas: 660.


Escuchad. Dejad que os guíe en un viaje hacia los confines de la imaginación. Dejad que os cuente una historia…

Así empieza esta historia que nos muestra verdaderamente hasta donde puede viajar nuestra imaginación

Osama es un joven que regresa de Estados Unidos a Líbano para visitar a su abuelo enfermo, un hakawati o cuentacuentos profesional. A través de joven conoceremos su infancia, la guerra contra Israel, y sobre todo la relación entre abuelo y nieto.

Osama decide seguir sus pasos y convertirse en hakawati. Conoceremos a su “extraña” familia, cuyos miembros nos harán y reflexionar sobre las relaciones humanas.

Historias se mezclarán con cuentos tradicionales y leyendas que han ido pasando a través de generaciones de manera oral. Podríamos así considerar este libro como una recopilación de estas historias que cada hakawati ha ido contando, ampliando o modificando a lo largo de los siglos.

Historias que cuentan cuentos, personajes que se encarnan en cafés y mitología fantástica que se hace creíble contada de forma sublime por el autor. Princesas, duendes, monstruos, alfombras voladoras, palomas mensajeras, espadas mágicas y tesoros ocultos se mezclan con conflictos bélicos, política y exilio, adoptando un cariz mágico de la mano de Alameddine. Con ella nos sentiremos niños y soñaremos con príncipes y guerreros, genios y hechiceros y amores épicos.

El contador de historias ha sido considerado como Las mil y una noches del siglo XXI. Quizá sea por el origen del autor y sus cuentos. Es posible. Lo que sí está claro es que esta es una novela de las que cautivan y enamoran. De aquellas que nos persiguen durante días una vez leídas y que recordamos con ternura. Según el editor, un viaje a un mundo donde todo es posible, incluso la felicidad.

**Un hakawati es lo que en occidente conocemos como Cuentacuentos. Hombres que cuentan historias en bares y mercados. Algunas de esas historias podían durar meses enteros e incluso entre ellos disputaban la mejor versión de una misma historia. En la literatura, el hakawati más conocido es, Sherezade, que entretuvo con sus cuentos al sultán durante Mil y una noches salvando así su vida y la de sus hijos.

Aún hoy en día podemos encontrarlos en los cafés de países como Siria o Líbano, entre otros.



Rabih Alameddine nació en Jordania en 1959. Residió en Kuwait y el Reino Unido y en 1976 fue a vivir a Estados Unidos. Allí se graduó en ingeniería. Durante una época de su vida se dedicó a la pintura hasta que descubrió en la literatura su verdadera vocación. A parte de El contador de historias, ha escrito Yo, la divina, la historia de una mujer entre dos mundos.




No hay comentarios: