lunes, 10 de noviembre de 2008

LOS OBJETOS NOS LLAMAN - JUAN JOSÉ MILLÁS


LOS OBJETOS NOS LLAMAN.
Autor: Juan José Millás.
Editorial: Seix Barral.
ISBN: 978-84-322-1261-1.
Nº de páginas: 245.


Maniquíes que sudan, pollos que llegan a casa y jamás se les vuelve a ver, hombres en miniatura o cerillas que iluminan el pasado. Objetos cotidianos que cobra un sentido diferente.

A lo largo de setenta y cinco relatos, Juan José Millás nos permite mirar por una grieta en su vida y sus vivencias. Dividida en dos partes, “Los orígenes” y “La vida”, el autor nos transporta como los fantasmas de Dickens y nos permite conocer sus manías, sus delirios e incluso sus estados de ánimo actuales.

Cada una de las historias contadas en este volumen parece una metáfora de algún pasaje o vivencia trascendente para el autor. Lo objetos quedan impregnados de una magia especial, un encanto turbador que nos hará mirar una simple bombona de butano con otros ojos.

Humor, a veces negro, exceso de cordura (cómo diría Luca de Tena) y una sensatez perturbadora nos muestran un Millás que, como ya se ha dicho, habla de su vida a través de setenta y cinco relatos que bien podrían conformar una novela, pero como eso ya lo ha hecho antes en El mundo, ahora nos ofrece su vida de forma más esquemática y concisa. Un guía breve para conocer a Juanjo.

Juan José Millás nació en Valencia en 1946. Estudió filosofía y letras. Ha publicado títulos como La soledad era esto, o Dos mujeres en Praga. El año pasado se hizo con el Premio Planeta por su novela El mundo con la que ha conseguido también el Premio Nacional de Novela. Seix Barral nos presenta ahora sus relatos en Los objetos nos llaman.


1 comentario:

Tercera Opinión dijo...

Buen libro, con historias al más puro estilo Millás.

Aunque tengo que reconocer que alguna que otra es un poco sosa.

No obstante me encanta Millás, su forma de ver las cosas, su perspectiva distinta sobre todo.

Un saludo.

------------
http://www.terceraopinion.net