domingo, 14 de diciembre de 2008

ODIO BARCELONA - VV.AA.



ODIO BARCELONA
Autor: VV.AA.
Editorial: Melusina
ISBN: 978-84-96614-54-3
Nº de páginas: 198.




(Incluye mini entrevista con algunos de los autores.)



Imaginemos una ciudad donde para entrar necesitamos rellenar un formulario. Tras ser aceptados, hemos de superar las pruebas de un videojuego. Una vez dentro, nos acompañan una joven de resaca y una prostituta de lujo que nos muestran la ciudad en su estado más puro. Viajamos a sus entrañas y asistimos a una autopsia en la que observamos que varios parásitos han invadido algunos órganos vitales.

Acudimos a una representación en la que se nos invita a participar activamente en el espectáculo pero optamos por quedarnos en simples espectadores, eso sí, haciendo las más duras críticas.

Después, subimos a la superficie y tras pasar al lado de un hombre que está meando dentro de un portal y ver a otro que se pasea con una vieja máquina de escribir invitando a los viandantes a anotar algo con ella, la prostituta nos tienta con diseño y fantasía, mientras la joven de resaca nos advierte de que hemos de elegir, si queremos estar en la parte alta o en los bajos fondos.

Así es la Barcelona que nos muestran estos doce autores.

Pedirles a varios autores que hablen mal de la ciudad en la que viven o han vivido, es difícil. Y más cuando se trata de una ciudad quizá demasiado mitificada. Estos escritores han tratado de bajarle los humos y humanizarla.
Quizá ya no tenga tanto poder, ni los que en ella viven sean amigos para siempre. Quizá sea como ese novio guapo y simpático al que todos los que fuera admiran pero al que tú ya no aguantas. En este libro podemos ver un ejercicio de autocrítica donde algunos han hurgado en la herida hasta hacer sangre, otros han contado las cosas de forma algo más objetiva y alguno hace la crítica pero con la boca pequeña. Una ciudad acostumbrada a los halagos y las palmaditas en la espalda, necesita de vez en cuando una cura de humildad.

Política, inmigración, especulación inmobiliaria… son algunos de los temas que salen a relucir en este libro.

Pero a parte de las opiniones de cada uno de sus autores, el libro es un soplo de aire fresco en nuestro panorama literario. Doce jóvenes escritores con un estilo propio, ideas nuevas y argumentos renovados. Algunos conocidos otros algo menos, pero todos ellos con talento, descaro y ganas de escribir.


MINI ENTREVISTA CON ALGUNOS DE LOS AUTORES.


Cuando terminé de leer este libro, me dieron ganas de saber más sobre la opinión de algunos de los autores. Como no era cuestión de hacer una entrevista en profundidad a cada uno de ellos, decidí enviar cinco preguntas, las mismas a todos y estas fueron algunas de las respuestas.

A la pregunta sobre cual ha sido la situación más ridícula que han experimentado en Barcelona, Eloy Fernández Porta respondió: “Un ataque coordinado de cinco niños en la estación de metro de La Pau al grito colectivo de “¡viva lo nazi!”.

Por su parte, para Hernán Migoya, fue “una noche en que una amiga escritora me hizo una mamada en la calle, junto a un contenedor de basura. No soy fan del sexo en público; de practicarlo, me refiero. Y menos con escritoras”

Para Oscar Gual fue “entrar en un garito bailongo y no encontrar ni un gramo de droga, por increíble que parezca”. Y para Phihlipp Engel “correr desnudo por la calle” fue su experiencia religiosa.

Quise saber también si habían reflejado esas experiencias en sus relatos y evidentemente, alguno si que ha hecho alguna referencia, pero otros han preferido otros temas.

A la pregunta sobre cual era el rincón más cutre de Barcelona, hubo opiniones para todos los gustos. Sin duda, mi favorita es la de Oscar Gual, que para él es “sin duda, la plaza de Les Glories, con esa polla de Jean Nouvel acomplejándonos a todos”. Pero para Eloy Fernández Porta es “El Ajuntament”, según Hernán Migoya, la palma se la lleva “el MACBA. Pero supongo que porque, tras ser invitado a participar en una mesa redonda sobre arte underground, me echaron acusándome de fascista y prometiéndome que nunca volvería a pisar allí. ¡Sólo porque dije que no me gustaba el artista que habían expuesto! Que cutres, ¿no?” y Philipp Engel prefiere “el bar que más frecuento. Uno de los últimos rastros que quedan de lo que antes era el Raval.”

Cuando les pregunté que si vivirían en otra ciudad, Oscar Gual afirma; “Ya lo hago, de hecho. Soy el único sincero en este libro. Los otros sólo odian de boquilla”.
Philipp Engel reconoció “si me tocara el gordo, podría. Probablemente pasaría temporadas en otras ciudades y tendría una casa en el campo con llar de foc. Pero lamentablemente no es el caso”.
Eloy Fernández Porta asegura que ha vivido en otras ciudades “que tenían su propia tontería, y que le han hecho añorar la tontería local”.
Y Hernán Migoya se decanta por Madrid o por Lima.

Finalmente les pedí que me dijesen algo bueno de Barcelona.
Eloy Fernández Porta dijo “el precio de los alquileres, que hace posible que los hijos de los constructores crezcan sanos y fuertes”.

Hernán Migoya está encantado porque “ahora viven aquí muchas latinas”

Para Oscar Gual, no hay nada como “Messi y el gorro ese con orejeras de Manu Chao”.

Y Philipp Engel cree “que para vivir, teóricamente es la mejor ciudad del mundo”

Al recibir sus respuestas, no sabía si me estaban tomando el pelo o realmente sentían lo que decían. En cualquier caso, todos tienen parte de razón en lo que dicen, y todos lo pensamos alguna vez, sólo que ellos no se callan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero comprarme este libro. Me llama mucho la atención. Vivo en Madrid pero no soy madrileño ni catalán. Cuando estuve en Bcn no es que me agradara el conjunto de la ciudad. Vi a una chica leyendo el libro en el metro y no paraba de sonreir y reirse mientras lo leia. Bonito blog!

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que es un libro muy curioso. Los autores le bajan un poco los humos a la ciudad. Además, está lleno de anécdotas divertidas.

Muy recomendable