lunes, 28 de julio de 2008

LA MALA DONA - MARC PASTOR


LA MALA DONA – MARC PASTOR

Autor: Marc Pastor
Editorial: La Magrana
ISBN: 978-84-9867-217-6
Primera edición: Junio de 2008
Nº de páginas: 249

El jueves diecinueve de junio, Marc Pastor presentó su segunda novela, “La mala dona”, ganadora del “I Premi Crims de Tinta de novel.la negra, d’intriga i policíaca”. La presentación fue en la librería “Negra y criminal” de Barcelona y allí estuve junto al autor.

La novela.
La mala dona es una novela basada en hechos reales que tuvieron lugar en Barcelona en la primera década del siglo XX. Enriqueta Martí era una mujer cuya mente retorcida la llevó a comerciar con niños satisfaciendo los más bajos deseos de algunos miembros de la alta sociedad de entonces. Pero su maldad va más allá, y a parte de pedófila,
Enriqueta elaboraba ungüentos y remedios con la sangre y la grasa de algunos de ellos que después vendía a los mismos a los que les entregaba las criaturas. Una mente enferma y oscura que Marc pastor ha querido y ha conseguido mostrarnos de manera magistral.
Moisés Corvo, el policía que inicia la investigación de la desaparición de varios niños de clase humilde, acaba obsesionado por el caso, hasta el punto de seguirlo por su cuenta incluso cuando sus superiores lo apartan de él.
Pero a parte de una historia negra, Marc Pastor nos muestra una Barcelona palpitante, moderna, progresista y tecnológicamente avanzada que crece a la par con la corrupción, el vicio, la convulsión política, el hambre y la miseria. Como bien dice el autor en la novela, "Barcelona és una dama vella, d'ànima esgarrapada que ha estat abadonada per mil amants, però que no ho vol reconèixer".
El autor consigue meterte el miedo en el cuerpo con sus descripciones, crudas en ocasiones, pero con un humor negro que le confiere un toque especial a la narración.
El protagonista, Moisés Corvo, un personaje con una personalidad oscura, y curtido en el crimen, deja entrever una chispa de ternura, de bondad, que es lo que le da esa personalidad de duro de corazón blando.
Crímenes, política, movimientos sociales… todo esto y la maestría de Marc Pastor es lo que hacen de esta novela una pequeña joya.


La presentación.
La librería Negra y Criminal fue el escenario para la presentación. En un ambiente cálido, rodeados de novelas de crimen y misterio, fotos de películas y alusiones a los grandes clásicos. El marco era perfecto para el tema que ocupaba la tarde. Mucha gente, el autor nervioso. Amigos y familiares… En el turno de preguntas, nadie se quedó en blanco ni se vivieron esos espantosos vacíos en los que nadie hace preguntas y todos están expectantes. Una presencia muy especial; la bisnieta de una de las niñas secuestradas por Enriqueta Martí, la protagonista de la novela. El autor, emocionado por conocer personalmente a alguien
tan directamente implicado, se vio emocionado y ligeramente “tocado”. “Cuando a partir de personajes reales, creas personajes de ficción, nunca imaginas que pueda haber gente directamente relacionada porque su vida, su personalidad la creas tú mismo”, confesó el autor. Esta mujer estaba realmente afectada ya que el secuestro de su bisabuela fue un hecho que marcó a toda la familia durante generaciones. Acudió con una foto de la niña secuestrada que le mostró a Marc. Fue un momento que todos vivimos con cierta emoción.
Tras la presentación, un aperitivo de canapés, vino tinto y Bloody-Mary dieron a la tarde el color de la novela.

El autor.
A estas alturas todos sabemos que Marc Pastor en diplomado en Criminología y Política Criminal y trabaja en la policía científica de los Mossos d’Escuadra. Pero Marc es mucho más. Gran aficionado al cine, a los cómics, a los zombies (podéis comprobarlo en walkingplague.blogspot.com) es una de esas almas inquietas que siempre está haciendo algo interesante. En su primera novela, nos mostraba el horror de los campos de concentración nazis a través de un grupo de republicanos catalanes en Mauthausen. De hecho, existe un vínculo entre una novela y otra ya que Moisés Corvo, el protagonista de La mala dona, es el tío de Andreu Corvo, el protagonista de Montecristo.
Estoy segura de que Marc Pastor nos seguirá regalando grandes historias, y si no me creéis, leed “La mala dona”. Con ella, el entretenimiento está asegurado.
Si quieres conocer más sobre la novela http://www.montecristo.cat/

1 comentario:

Manel Haro dijo...

Leeré este libro, sin dudas.