sábado, 4 de abril de 2009

COMO UNA DAMA - INGRID NOLL.


COMO UNA DAMA.
Autor: Ingrid Noll.
Editorial: Circe.
ISBN: 978-84-7765-250-2.
Nº de páginas: 270.

Reseña realizada por Celia Santos.


Dos mujeres, Lore y Anneliese, amigas desde la infancia y que ya han cumplido los setenta, deciden irse a vivir juntas. Lejos de lo que podría parecer una relación de dos ancianas ociosas, las dos señoras no se resignan a esperar que pasen los días mientras llega su hora. Entres las dos son capaces de entretejer una existencia digna de cualquier personaje sofisticado y glamoroso de las novelas negras.

Lore, discreta, elegante y atractiva en su día, parece tener la cabeza más sobre los hombros, mientras que Anneliese, alegre, jovial y aficionada a la jardinería, resulta el contrapunto en esta relación casi esperpéntica, o cuando menos, extraña.

Esta novela puede recordar en ciertos momentos a aquel clásico del cine “Arsénico por compasión”, quizá por la similitud del reparto. Intrigas, celos, asesinatos y productos de la huerta no muy recomendables… todos estos ingredientes aparecen en la, a primera vista, bucólica vida de las dos mujeres.

Ingrid Noll nos demuestra que en una buena novela negra no solo pueden aparecer policías, espías despampanantes y mafiosos, sino que un escenario común y dos mujeres sencillas pueden ser protagonistas de la más delirante de las tramas.

Intriga, una pizca de surrealismo y mucho humor para una novela más que recomendable.

No hay comentarios: