domingo, 15 de febrero de 2009

LAS CARAS DEL TIGRE - ALFONSO MATEO - SAGASTA.


Reseña realizada por Angi Sansón.

LAS CARAS DEL TIGRE

Autor: Alfonso Mateo-Sagasta
Editorial: Seix Barral.
ISBN: 978-84-322-1262-8
Páginas: 361


Alfonso Mateo-Sagasta, nació en Madrid en 1960 y se licenció en Geografía e Historia. No sorprende, pues, que todos los premios con los que ha sido galardonado pertenezcan a la especialidad de novela histórica. Así fue con “Ladrones de tinta” y “El gabinete de las maravillas”. Sin embargo, Alfonso Mateo-Sagasta antes de dedicarse de lleno a la escritura fue arqueólogo y librero.

Y ahora llega a nosotros su nuevo libro, “Las caras del tigre”.
La protagonista Matilde Gil, técnica de la compañía de seguros Ajorca, tiene que investigar las causas y circunstancias que rodean el accidente entre un autobús de pasajeros y un camión cisterna. Matilde, recién divorciada y con dos niños pequeños, se enfrenta al reto sin saber en qué mundo se estaba adentrando.
Y nosotros tampoco, la verdad.

¡Con qué sencillez inicia el autor un libro cuya temática podría haberlo convertido en una lectura densa y difícil! No señor, todo lo contrario. Sobre todo en aquellos pasajes en los que Matilde nos hace partícipes de su vida más cotidiana. La cuestión es que la protagonista la sientes tan próxima, que con la misma naturalidad con la que explica lo agotada que llega a casa y el desorden que sus hijos han provocado, con la misma naturalidad, digo , te lleva al conocimiento de las diferentes teorías sobre la evolución del hombre. Desde luego, en las primeras páginas nada hacía presagiar que Matilde Gil, iba a buscar respuestas a preguntas tan difíciles como, ¿somos producto de experimento de los extraterrestres?, ¿somos producto de la evolución? ¿O lo somos de un Creador? Ya avisé que la temática era densa.


Alfonso Mateo-Sagasta concentra en “Las caras del Tigre”, las teorías de grandes científicos como Darwin y su teoría de la evolución, “sólo sobreviven los más aptos”; Lamarck y la teoría transformista (quién no se acuerda de la jirafa, que tiene su cuello tan largo para llegar a las hojas de los árboles); la teoría creacionista, un Ser Divino lo crea todo, también llamada la teoría del diseño inteligente; hasta llegar a la síntesis evolutiva moderna que une evolución (Mendel y la teoría de la herencia genética) y selección (Darwin).


Pero que nadie se asuste, todo esto está contado de tal manera que devoras las páginas sin ningún problema. Cuesta más explicarlo que leerlo.

Personajes como Pajarito, compañero de trabajo; su primo, Luis Montemayor y su tía Elvira ayudan a desentrañar una trama con final sorprendente. Pero si estos personajes son importantes, más lo son algunos como, Alfonso Mateo, “historiador sin adscripción a universidad alguna”, del que me ha quedado la duda de si es el propio autor en un guiño como el que hacía Hitckock apareciendo brevemente en alguna de las escenas de sus películas y, por supuesto, Maria Martinón, que si en el libro es de importancia relevante para la investigación que la protagonista lleva a cabo, en la realidad también lo es para nosotros ya que se trata de una paleoantropóloga que ha dado la vuelta a todo lo que hasta ahora conocíamos sobre la evolución del hombre.


Si hasta hoy creíamos que los europeos podíamos provenir de Africa, hoy, Maria Martinón nos dice que, quizá, podríamos ser originarios de Asia. “Yo creo que es la persona que más sabe sobre dientes de homínidos de España, y posiblemente del mundo”, con esta frase se cita en el libro a la paleontrópologa. Y ella misma explica en una entrevista que “los dientes son como un paisaje en miniatura”. Para Matilde Gil, nuestra protagonista, el encuentro con Maria Martinón será decisivo.

Empezamos la novela en pleno Madrid, con un terrible accidente como punto de partida y el seguimiento de la investigación iniciada acaba llevando a Matilde a Borneo en el intento de conocer a integrantes de la tribu dayak, una comunidad actualmente en peligro de extinción. Las plantaciones de palma de aceite para la producción del biocombustible (¡qué paradoja!), destrozan la selva y la vida que hay en ella, así como a los indonesios que allí habitan. Hay estudios que afirman que en una década habrá desaparecido toda la selva virgen de Borneo y, con ella, las tradiciones de los dayaks.

Sin embargo, a pesar de que Alfonso Mateo nos ha revelado las diferentes teorías de evolución, la contraposición de la religión con algunas de ellas y nuestras semejanzas con el reino animal, a la vez, nos pone sobre aviso de algo importante: tenemos que estar alerta, no vaya a ser que nos quedemos con “un paraíso sin manzanas”.


¡Ya os dije que el libro era sorprendente!

No hay comentarios: