lunes, 20 de octubre de 2008

EL JUDÍO DE SHANGHAI - EMILIO CALDERÓN.


Reseña realizada para www.ciberanika.com
Realizada por Celia Santos
EL JUDÍO DE SHANGHAI.
Autor: Emilio Calderón.
Editorial: Planeta
Primera edición: Junio de 2008.
ISBN: 978-84-08-08151-7
Nº de páginas: 330



Emilio Calderón nació en Málaga en 1960. Es historiador, escritor y editor. Durante años escribió únicamente libros infantiles y juveniles con títulos como “El último crimen de Pompeya” o “Julieta sin Romeo”.

En 2007 publicó “El secreto de la porcelana” y con “El judío de Shanghai” ganó el Premio de Novela Fernando Lara.

En 1943, en plena II Guerra Mundial, el ejército japonés controla la ciudad de Shanghai, donde se encuentra el único gueto judío que no está en poder de los nazis.

Martín Niboli, cónsul español en esta ciudad, conoce al matrimonio Blumenthal, judíos llegados a la ciudad que son recluidos en la zona del gueto denominado “área determinada para apátridas”.

A raíz de un misterioso asesinato, Martín Niboli se verá enfrentado al jefe de la policía japonesa y tendrá que proteger a Norah Blumenthal - de la cual está enamorado -. Para ello contará con la ayuda de Nube Perfumada, una joven rescatada por él mismo de la esclavitud sexual a la que la han sometido los japoneses durante años. La amistad entre las dos mujeres se hará fuerte ya que a las dos las une el sufrimiento que en sus vidas han padecido.

A veces pensamos, erróneamente, que una novela histórica ha de estar ambientada en la Edad Media y sus protagonistas han de ser frailes, templarios y aldeanos sumisos. Pues bien, aquí tenemos una novela histórica ambientada en una época bien diferente, la II Guerra Mundial y en un escenario bastante inusual; Shanghai. Y por si fuera poco, un Shanghai donde existía un gueto para judíos. Ya por este simple hecho, la novela merece, de entrada, el calificativo de original.

La carrera de Emilio Calderón como historiador hace que al menos los datos, fechas y personajes reales sean fieles a la época y las circunstancias y este hecho juega a su favor.

La trama de la novela está perfectamente construida, quizá demasiado encorsetada, pero eso nos ayuda a no perder el hilo. Los datos históricos y aclaraciones que el autor va haciendo durante toda la historia no nos desvían en ningún momento del argumento. Por el contrario, enriquecen la historia con anécdotas y aclaraciones que siempre resultan útiles o, al menos, curiosas.

El escritor sabe alternar perfectamente personajes reales con ficticios sin caer en vacíos inexplicables o gazapos que resultan tan incómodos.

Con los dos personajes femeninos de la novela, el autor hace un guiño a la trayectoria de las mujeres a lo largo de la historia y nos lo demuestra a través de las penurias de Norah y Nube Perfumada.
Una novela interesante por su ubicación geográfica , su rigor histórico y su delicadeza.

No hay comentarios: