miércoles, 24 de junio de 2009

LA MANO DE FÁTIMA - ILDEFONSO FALCONES



LA MANO DE FÁTIMA
Autor: Ildefonso Falcones.
Editorial:
Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4354-4.
Nº de páginas: 955.

Reseña realizada por Celia Santos.

Tras la conquista de Granada, lo Reyes Católicos permitieron a los musulmanes que vivían en dicho reino practicar su religión y seguir con sus costumbres, pero ocho años después el cardenal Cisneros obligó a la conversión y bautismo de todos aquellos moriscos que habitaban territorio español.

En 1568, los habitantes de las Alpujarras granadinas, se rebelaron contra los cristianos tiñendo la zona con la sangre de millares de personas que luchaban por su religión.

Hernando, un joven arriero hijo de una morisca que fue violada por el cura del pueblo, lleva consigo el estigma de unos ojos azules que le confieren el apodo de “el nazareno” por parte de sus hermanos en la fe, y el rechazo de los cristianos, por ser hijo de una infiel.

El joven luchará durante toda su vida por mantener viva su fe y por conseguir un entendimiento entre las dos religiones. Para ello arriesgará su vida y la de su familia, sacrificará el amor por la verdadera fe y sufrirá las injusticias de dos mundos condenados a odiarse.

***

Este año 2009 se cumplen cuatrocientos de la expulsión de los moriscos de España a tierras de Berbería. Coincidiendo con este aniversario, Ildefonso Falcones publica “La mano de Fátima”, novela histórica donde se nos cuenta este poco conocido episodio de nuestra historia.

Tres años ha tardado en escribir La mano de Fátima. La historia hace un recorrido por las Alpujarras granadinas y por la Córdoba del siglo XVI que el autor describe de forma minuciosa. Hasta el último rincón aparece descrito al detalle.

La narración es correcta, hilada perfectamente sin dejar ningún cabo suelto. Todo está atado y perfectamente coordinado, un trabajo de organización que hay que reconocerle a Falcones, que ha sabido adornar un hecho real acaecido hace cuatrocientos años con una hermosa y entretenido historia de ficción.

Hay escenas realmente duras, sobre todo al principio del libro donde el autor describe al detalle las atrocidades cometidas, sobre todo por parte de los cristianos contra los musulmanes. Ejecuciones, castraciones, mutilaciones, que el autor ha retratado sin adornos y que en ocasiones nos arrancan un gesto de repulsa y asco. Aunque según él, aún se contuvo y las más “fuertes” no las ha descrito.

Pero no todo el mérito es suyo. Las ciudades de Córdoba y Granada y un paisaje como el de las Alpujarras también ayudan. Cualquier historia que acontezca en estos escenarios gana belleza, sólo por el hecho de imaginar esos pueblos, esa Alhambra o los arcos de la mezquita de Córdoba.

En cuanto a lo personajes, he de reconocer que me hice un lío, ya que la mayoría de ellos tienen dos nombres, el musulmán y el cristiano, y al principio tenía que anotar cada uno de ellos y su equivalencia, pero en una novela de este tamaño, al final acabas por asumirlos.

Como en muchas de las novelas históricas escritas en los últimos años, aquí también hay un evangelio apócrifo, unas reliquias… La novela deja muchas opciones para poder investigar o cuando menos, teclear algunas dudas en Google.

El libro es largo, 950 páginas de novela, datos históricos, fechas y nombres tanto reales como ficticios. En mi caso, lo que más me costó sobrellevar fue precisamente eso, la cantidad de información que el autor ofrece sobre un periodo de cuarenta años. Para mi gusto, no era necesario. La historia hubiese sido un poco más llevadera si el autor la hubiese descargado un poco. Pero quien sabe, a lo mejor es ese el secreto de su éxito.

Un toque dramático casi al final del libro que consigue arrancar (al menos en mi caso) alguna lágrima. Un final agridulce y una reflexión: ¿Se está repitiendo la historia?
..
Próxima publicación, entrevista con Ildefonso Falcones.

No hay comentarios: