lunes, 8 de junio de 2009

EL CORAZÓN DEL HÉROE - JUAN JOSÉ FLORES.


EL CORAZÓN DEL HÉROE.
Autor: Juan José Flores.
Editorial:
Alfaguara.
ISBN: 978-84-204-7466-3
Nº de páginas. 225.

Reseña realizada por Celia Santos

Tras recibir un disparo mientras trabajaba como guardia de seguridad y permanecer varios meses en coma, Lino regresa al Déjà Vu, el bar en el que había trabajado, donde cada noche un mago ofrece un espectáculo en el que atraviese de un disparo una carta que sostiene una hermosa joven.
Mientras estaba en coma, Lino vive la vida de un oficial del ejército de Alejandro Magno en su viaje por la India. ¿Qué relaciona a Lino con un hombre que vivió hace más de 2000 años? ¿Qué esconde el Déjà Vu, el local de magia al que acude el protagonista cada noche? ¿Cuál es el sueño del héroe?

Juan José Flores es licenciado en Biología y ha publicado las novelas Como un ángel herido, El umbral y Todas las primaveras. Su último trabajo, El corazón del héroe, una novela de sueños y vidas ajenas.


Hay veces que cae un tus manos un libro sorprendente, de esos que merecen una mención especial por su originalidad, su frescura o por ese no se qué difícil de explicar. El corazón del héroe entra dentro de ese grupo.
Y no es que sea una historia sorprendente, no es un argumento novedoso. Es la forma que Juan José Flores tiene de contar la historia. Una historia compleja que el autor vuelve sencilla, ya que combinar la reencarnación con el crimen organizado, Alejandro Magno y la magia no es fácil.

Si tuviera que destacar sólo una cosa de esta novela, sería el tratamiento que el autor hace de los personajes. Al principio del libro, da la sensación de que estén hilvanados y que la historia no parezca sostenerse, pero trascurridos unos cuantos capítulos son ellos mismos los que se van acoplando. Cada uno tiene una historia tras de sí, que aunque el autor no la cuente, se adivina por sus reacciones y comportamiento.
La parte que trascurre en la época de Alejandro Magno es curiosa, porque no se entretiene en contarnos las hazañas del conquistador que todos conocemos, sino que recala en los detalles más cotidianos de uno de sus oficiales.
El lenguaje es impecable, hermoso y duro, con un regusto nostálgico que permanece una vez terminado el libro.
Sin florituras ni adornos, nos ofrece el amor de forma cruda y real. Un amor que hace sufrir y nos descoloca pero que es el verdadero, el que perdura, el que no marchita.

Un libro que podría ser una historia más, pero contada por Juan José Flores se convierte en una pequeña joya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué hace que una historia se aprecie desde ópticas distintas según quién la lee... o según quién la critica? ¿El estado de ánimo, la ilusión, el interés...?
Ya sé que no hay ningún libro que no tenga algo interesante que nos llame la atención, que nos seduzca, pero ¿todos los libros tienen algo tan maravilloso? (Supongo que la adulación, incluso desinteresada, pesa en diversas situaciones para ofrecer al posible lector una opción válida entre tanta página impresa que no merece el sacrificio ni siquiera del recliclado al que se ha sometido previamente al papel. Cuotas de edición, subvenciones aunque los libros vayan a un almacén para ser, tras una miserable campaña de distribución, nuevamente reciclados una vez cobrado por la editorial el peaje merecido de los Fondos Culturales destiandos a ello...)
Sería cuestión de pensar y sopesar si algunas veces, para descubrir un minuto de magia, merece la pena perder horas, o días, del tiempo de una para encontrarlo.
Sinceramente, pienso que hay libros que no merece la pena el tiempo que se les dedica. ¿Hay alguno de estas características en este blog?
Y no lo digo por éste, en el que intento incluir mi comentario.
Escribo en general, tan sólo en general.
¿Alguien puede responderme?