lunes, 11 de mayo de 2009

LA CASA DE LOS SIETE PECADOS - MARI PAU DOMINGUEZ.



LA CASA DE LOS SIETE PECADOS.
Autor: Mari Pau Domínguez.
Editorial: Grijalbo.
ISBN: 978-84-253-4342-1
Nº de páginas: 351.

Reseña realizada por Celia Santos.

Tras la muerte de su tercera esposa, Isabel de Valois, el rey de España Felipe II, debe contraer matrimonio para consolidar la monarquía. Su sobrina, Anna de Austria, llega a Madrid en 1570 para convertirse en la esposa que le dará un heredero a la corona. Esa es su obligación como reina, pero la joven está dispuesta a ir más allá y hacer feliz al rey.

No le resultará fácil, ya que el rey ha sucumbido a los encantos carnales de la hermosa Elena, el aya de las hijas del monarca.

Acuciado por la culpa, Felipe II vivirá una tormentosa existencia que le obligará a tomar medidas desesperadas.

Pero los fantasmas vagan por la corte, y una casa será testigo de los desvaríos amorosos del rey, e incluso la propia Anna de Austria se verá tentada en ella.
Fantasmas, intrigas palaciegas y compromisos reales. Un coctel bastante entretenido.

Con esta novela, Mari Pau Domínguez ganó el I Premio CajaGRANADA de Novela Histórica.

Lo primero que me gustaría destacar es el rigor histórico del libro. Cada dato, cada fecha, y cada personaje están reflejados el milímetro. Únicamente hay dos fechas que no encajan cronológicamente, las cuales, la propia autora aclara en el epílogo de la obra. Según ella, para poder encajar mejor la historia.

A veces, parece fácil escribir sobre personajes históricos de los que ya se ha escrito hasta la saciedad, pero cuando lo que se intenta es humanizar a alguien de la talla de Felipe II, la cosa cambia. Y la autora lo consigue en esta novela, yo creo que con bastante acierto. Porque ponerse en la piel de un personaje, ya es difícil, pero si es un personaje de la talla de Felipe II, aún lo es más.

El “reparto” no puede ser mejor; Felipe II, Anna de Austria, la princesa de Éboli, Diego Espinosa, Antonio Pérez… todos personajes que existieron y cuyas vidas son conocidas a través de cualquier libro de historia. Por eso, creo que Mari Pau ha arriesgado mucho y ha caminado muy al borde, ya que en este tipo de historias, cualquier desliz en una fecha, cualquier hecho histórico mal ubicado, o cualquier personaje fuera de lugar, haría que los historiadores (y los que no) se echasen sobre ella para destrozarla.

Quizá, por aquello de que no todo iba a ser bueno, la autora se recrea demasiado en el tormento del rey y su culpa. Le da demasiadas vueltas al tema, dejando la trama un poco de lado en algunas ocasiones, lo que hubiera dado mucho juego a la historia si le hubiese sacado más partido. Pero quizá sea una simple apreciación. Supongo que lo que quería reflejar la autora era la personalidad de uno de los monarcas más influyentes en la historia de España, sus temores, su sufrimiento y sus deseos. Todo es cuestión de gustos.

2 comentarios:

CENTRAL LIBRERA dijo...

El libro está siendo un gran éxito de venta.
Me agradó mucho leer tu comentario.

Celia Santos dijo...

Muchas gracias por tu comentario

Besos

Celia