viernes, 15 de mayo de 2009

EL CLUB DE LAS MALAS MADRES - LUCÍA ETXEBARRÍA Y GOYO BUSTOS.


EL CLUB DE LAS MALAS MADRES.
Autor: Lucia Etxebarria y Goyo Bustos.
Editorial: Martinez Roca.
ISBN: 978-84-270-3513-3.
Páginas: 350.

Reseña realizada por Angi Sansón.

Lucia Etxebarria, escritora galardonada con varios premios y Goyo Bustos, licenciado en filosofía y Letras y profesor de lo que era la antigua EGB, hoy ESO, se han unido para escribir un libro al alimón: El Club de las Malas Madres.

La verdad, yo estoy empezando a cansarme de tanto manual para madres y padres, de tantas directrices televisivas y de tantos consejos no pedidos, cuyo objetivo siempre es el mismo: conseguir ser el/la progenitor/a perfectos.
Pues no, no señores. La perfección es imposible y la realidad es que cada uno hace lo que buenamente puede. He leído libros sobre cómo conseguir que mis niños sean felices, o sobre cómo alcanzar la beatitud ejerciendo como madre desde que la prueba de embarazo dio positivo.
Cuando crees que la teoría la sabes, que vas a ejercer la paciencia sin problemas, que el respeto va a salir de forma espontánea, que el sentido del humor es una de tus virtudes para con los niños y que rezumas amor por todos tus poros, te sorprenden días como el de hoy en el que todo ha ido a las mil maravillas: mi hija ha hecho los deberes sin tener que insistir, mi hijo ha ordenado sus juguetes sin que yo haya tenido que intervenir, he podido hacer el baño, la cena y ordenar un armario en un ambiente divertido y pacífico. Y eso que puede parecer tan natural en algunos libros, créanme, sorprende.

El Club de las Malas Madres tiene un inicio fantástico cuando Lucia Etxebarria entona el “mea culpa” en un memorable monólogo. Sin embargo, después te encuentras con otro manual, al final del cual, yo lo único que deseaba era parecerme lo más posible a Lucia-mamá y buscar dónde da clases Goyo para inscribir a mis hijos inmediatamente. Sin embargo, días como el de hoy, me reconcilian con este tipo de libros. Quizá algo esté aprendiendo de todos ellos y, por tanto, justo es decir que es un libro recomendable para todas/os aquellas/os mamás/papás que tengan un mínimo interés en hacer las cosas lo mejor posible por y para sus hijos/as.

2 comentarios:

Salarino dijo...

¡Gracias!
Goyo B.

Celia Santos dijo...

Gracias a tí!!!

Besos

Celia