domingo, 17 de mayo de 2009

ENTREVISTA A MARI PAU DOMINGUEZ

Entrevista realizada por Celia Santos.

Mari Pau Domínguez es periodista y ha trabajado en Televisión Española, Telemadrid, la cadena SER entre otros medios. Su primer libro fue “La ex siempre llama dos veces” al que le siguieron las novelas “La tumba del irlandés”, “Dime que no eres tú” y “El diamante de la reina”. Con “La Casa de los Siete Pecados” ganó el I Premio CajaGRANADA de Novela Histórica.

Mari Pau, has escrito un libro apasionante. Casas malditas, intrigas palaciegas, encuentros clandestinos… con el que has ganado el Premio CajaGRANADA de Novela Histórica. ¿Estás satisfecha con el resultado?


Un escritor nunca está satisfecho con su obra. Cuando terminas una obra te gustaría haber hecho más, pero de lo que sí estoy satisfecha es de haber conseguido este premio ya que es un impulso, primero para el género histórico y también para mí como creadora. Eso conlleva una gran responsabilidad. Cumplir con las expectativas del premio y con las de la editorial y a exigirme a mí misma que la próxima sea mejor.

La historia gira en torno a uno de los grandes monarcas que ha tenido España, Felipe II, pero, acostumbrados como estamos a conocerlo a través de los libros de historia, ese hombre adusto, conquistador, seguro de sí mismo y regente del mayor imperio que ha tenido nunca España, tu en esta novela lo humanizas, con sus virtudes y sus defectos, y sobre todo con sus pecados. Supongo que ha sido difícil bajar a la tierra a un hombre como él y que a la vez sea creíble.

Sí, aunque no lo he hecho más bueno. A veces tendemos a creer que cuando humanizas a alguien alabas sus bondades. He intentado crear un equilibrio entre lo bueno y lo malo del personaje. He humanizado incluso sus aspectos más y los actos execrables que sin duda cometió, intentando meterme en su piel, lo cual era un gran reto, descender a los rasgos más humanos y más psicológicos, cómo sentía, cómo pensaba o cómo le afectaban las consecuencias de sus decisiones. Eso me parecía un ejercicio literario apasionante.

Cuentas el amorío entre el monarca y la niñera de sus hijas, Elena Zapata, una hermosa joven con la que el rey tuvo un amorío. ¿Hasta que punto es real?

Todo lo que tiene que ver con el personaje de Elena Zapata es bastante de suposición. No hay documentos que lo avalen. Pero sí es cierto que muchos historiadores hablan de ella por referencia a través de otros personajes. Por tanto, algo tuvo que haber cuando se ha convertido en protagonista de la leyenda del fantasma de la Casa de las Siete Chimeneas.

La casa de las siete chimeneas, para quien lea el libro y no conozca mucho Madrid, existe de verdad. Sobre ella, como sobre muchos palacios de Madrid, existe una leyenda. Cuéntame en un par de frases cual es esa leyenda.

La leyenda cuenta que el rey tenía una amante, la joven Elena, a la que casó con un capitán de los tercios de Flandes. Como regalo de bodas, a los cónyuges les regaló la Casa de las Siete Chimeneas, que representaban los siete pecados capitales para que les protegieras y no caer en ninguno de ellos. El marido marchó al frente y murió. El rey seguía acudiendo a las citas pero al poco tiempo Elena apareció muerta en extrañas circunstancias en la alcoba de la casa. Antes de poder ser enterrada, su cadáver desapareció. Eso dio origen a una leyenda que dice que en las noches de luna llena, con el último toque de ánimas, aparece en el tejado de la casa un espectro de mujer que porta en la mano una antorcha, va caminando, sorteando las siete chimeneas hasta que llega al borde, en dirección al alcázar, hoy en día el Palacio Real, lanzaba un alarido en la noche, se golpeaba en el pecho y se hincaba de rodillas. El origen de la leyenda es ese. En el siglo XIX, a finales de 1882, durante unas obras de rehabilitación, apareció un cadáver de una mujer junto a unas monedas, que fueron fechadas en el reinado de Felipe II. Es justo en ese momento donde empieza la novela. Teniendo en cuenta la leyenda y el hallazgo del cadáver, es muy lícito, al menos literariamente, creer que sí que existió.

¿Por qué esta casa y no otra?

Yo estaba fascinada con el personaje de Felipe II y quería seguir escribiendo sobre él. Cuando se cruza en mi camino esta leyenda, supe que ese era el hilo del que quería tirar para narrar un momento determinado del reinado de Felipe II, que fue el matrimonio con Anna de Austria. Era perfecto, porque la leyenda me llevó a la casa, la cual era un escenario magnífico para mi novela.

Pero el personaje principal, bajo mi punto de vista es la reina Anna de Austria, cuarta esposa de Felipe II. Llegó a España dispuesta a ofrecer su amor al monarca. Algo poco habitual en cualquier monarquía. ¿Llegó a existir ese amor entre ellos?

Bueno, eso nunca lo sabremos, pero desde luego sí que llegó a quererla a su modo, quizá no de la manera que entendemos hoy en día un amor conyugal. Ella tenía muy claro cual era su papel y le hizo la vida muy fácil, algo que en ese momento de su vida era muy importante para el rey. Después de diez años casado con Isabel de Balois, a la que amo con locura, pero que le supuso mucho quebraderos de cabeza, pues ella venía con otras ideas muy diferentes a la austeridad de la corte española, el matrimonio con Anna fue un reinado de paz después de la agitada vida de Isabel.

En la novela llegas a decir que en la época, la corte española era la más aburrida de Europa.

Si, eso lo decía el embajador francés, que sentía gran admiración por la francesa. Cuando murió y llegó Anna de Austria, él seguía siendo embajador y en una carta dirigida a Catalina de Mediccis, decía que en aquel momento la corte española parecía más un convento de monjas que una corte europea. Algo que para los franceses suponía un horror.

Entre otros personajes, aparecen Antonio Pérez, consejero del rey y la princesa de Eboli, que, eso sí que es verídico, son acusados de traición a la corona y corrupción. Todos ellos personajes reales.

Sí, todos los personajes, a excepción de Elena Zapata, que es más de leyenda existieron, incluso el propio Juan de Ledesma, que fue propietario de la Casa de las Siete Chimeneas. Y sí, Antonio Pérez y la princesa de Eboli eran corruptos, pero se juzgaba la traición más que la corrupción. El gran delito era la traición al rey.

El otro tema que está presente en la novela es la devoción del rey y lo piadoso que era. Pero sobre todo la culpa que sentía por sus pecados.


Él se consideraba el paladín de la cristiandad y salvaguardar los preceptos morales y religiosos del catolicismo. Tenía un exagerado sentido religioso de la vida. Pasaba alrededor de cinco horas diarias rezando. Era un hombre muy devoto, y en ese sentido, en Anna de Austria encontró la horma de su zapato.

En la novela se produce una muerte que no acaba de aclararse. A mí me gusta que dejes ese misterio pero ¿crees que el lector se sentirá decepcionado?

Yo creo que en mi novela se dan más claves de las que a veces se dan en la realidad. Lo que hago es enmascarar la realidad, pero al final creo que sí queda claro quien es el asesino, aunque no lo diga a las claras y aunque el propio asesino intente enmascarar su crimen. Las cosas demasiado obvias no acaban de gustarme.

Hoy en día la casa de las siete chimeneas es la sede del Ministerio de Cultura. ¿Sigue habiendo fantasmas dentro?

Creo que no, al menos yo no he visto ninguno, pero la leyenda sigue ahí y los madrileños siguen hablando del fantasma.

Supongo que has visitado la casa…

Sí. El edificio en sí del Ministerio está formado por la Casa de las Siete Chimeneas y el edificio de San Marcos, unidos ambos por una parte más moderna. Pero en lo que es la casa propiamente lo que se conserva son los archivos centrales del Ministerio de Cultura.

La novela tiene un rigor histórico increíble. Supongo que fue un trabajo de documentación muy duro…

Muchísimo. A parte del trabajo de documentación sobre Felipe II y Anna de Austria, está la investigación sobre la casa, el edificio en sí, buscar documentación… ese ha sido un trabajo muy duro.

¿Continuarás con la novela histórica?

Yo creo que sí. Después de haber conseguido este premio es una responsabilidad ineludible que además me satisface mucho. Me he enganchado y no podría escribir sobre otra cosa ni quiero hacer otra cosa.

Muchas gracias, Mari Pau, y suerte con la novela.

Gracias a ti.

No hay comentarios: