sábado, 9 de mayo de 2009

NADIE LO HA VISTO - MARI JUNGSTEDT


NADIE LO HA VISTO.
Autora: Mari Jungstedt.
Editorial: Maeva.
ISBN: 978-84-96784-83-5.
Páginas: 262.

Reseña realizada por Angi Sansón.

La autora nunca pensó que iba a tener éxito dedicándose a la escritura, sin embargo, después de 10 años trabajando como periodista en la televisión sueca, se dedicó a escribir sin que sus presagios se hicieran realidad, como ha demostrado con sus 6 libros publicados en Suecia y una serie de televisión que en Alemania han realizado a partir de sus novelas. Mari Jungstedt fue víctima de acoso escolar en su niñez y con “Nadie lo ha visto”, denuncia y pone de manifiesto el dolor y la crueldad de este tipo de maltrato, a parte de poner en el punto de mira algo que existe aunque a menudo parezca, efectivamente, que nadie lo ha visto.

La bella y tranquila isla de Gotland es el escenario del crimen de Helena, quien tras una fiesta con sus amigos y una brutal pelea con su novio, decide dar un paseo por la playa donde encontrarà la muerte. Como primer sospechoso: su entorno más cercano, pero los siguientes acontencimientos harán dudar tanto a la policía de Gotland al mando del inspector Knutas, como al propio lector.

Está de moda la novela policíaca de los países nórdicos pero, a mí personalmente, no me extraña. Llevo leídas ya unas cuantas (“la princesa de hielo”, de Camila Lackberg o “Crepúsculo en Oslo”, de Anne Holt, por poner dos ejemplos) y en todas ellas hay un denominador común, los personajes son reales, sufren y sienten. Los autores se esmeran en mostrar a la persona, no al prototipo de comisario, fiscal o asesino en serie de turno. Todo tiene un porqué para una actuación determinada.

Otra de las características comunes en la novela policíaca nórdica es la descripción de la ciudad, pueblo o isla donde ocurre la trama, que toma un papel protagonista en la novela. Relatan cómo es el lugar, cuáles son sus costumbres, cómo vive su gente aunque por en medio tengamos suelto a un descerebrado creando el caos y la confusión.

Vale la pena conocer la escritura de esta autora, sobre todo, si te gusta la novela policíaca. Y, después de la lectura de “Nadie lo ha visto”, no puedo quedarme sin recomendar una escapadita a Gotland, parece ser que es una isla maravillosa.

No hay comentarios: