martes, 19 de mayo de 2009

OJOS AZULES - ARTURO PÉREZ REVERTE.


OJOS AZULES.
Autor: Arturo Pérez Reverte.
Editorial: Seix Barral.
ISBN: 978-84-322-4322-6.
Número de páginas: 43.

Reseña realizada por Celia Santos.

Cuando este libro salió a la venta, todos pensamos que se trataba de una nueva novela de Pérez Reverte, pero en realidad se trata de un cuento publicado en una recopilación del año 2000.

“La noche triste” es como se conoce a la última noche que los españoles pasaron en Tenochtitlan, el 30 de junio de 1520.
El capitán Cortés no está dispuesto a marcharse con las manos vacías después de dejar parte de su vida en aquellas tierras. Cargado con un saco de oro a la espalda y bajo una lluvia torrencial, se abre paso entre los indios, que arrastra, acuchilla, destripa y se revuelca en el fango para conseguir llegar a Veracruz.

Su cuerpo alberga odio y miedo pero en su mente se debaten el recuerdo de las caricias de una india contra el anhelo de una vida acomodada en España. A través de sus ojos azules nos mostrará el terror y la crueldad que sólo conocemos a través de lo que la historia nos ha contado.

Podríamos considerar esta obra como un libro píldora para calmar el mono de los adictos a Arturo Pérez Reverte. Una dosis del autor mientras publica un nuevo trabajo. Pero ¿cómo publicar un relato que apenas ocuparía 20 páginas? Pues un buen prólogo, en este caso a cargo de Pere Gimferrer, donde intenta ponernos en situación sobre ese momento histórico para que el lector entienda bien el relato, no vaya a ser que no sepa de qué está hablando, y por otro lado unas ilustraciones, eso sí, impecables a cargo de Sergio Sandoval, que ponen rostro al capitán Cortés y nos dibuja el escenario de la batalla. El hecho de que el ilustrador haya colaborado en películas de animación como “El laberinto del fauno” o “Hellboy”, no nos engañemos, también ayuda.

El relato es bonito, con una prosa impecable y el estilo al que Pérez Reverte nos tiene acostumbrados, pero 14 euros por apenas cuarenta y tres páginas, me parece excesivo.

No hay comentarios: