Realizada por Celia Santos
¿Cómo surgió la idea de escribir El evangelio del mal?
El origen de este libro es un encuentro que tuve con un protonotario apostólico, un amigo de infancia que me habló de los manuscritos prohibidos de la cristiandad y me abrió las puertas para investigar sobre ello.
Al ser una persona que, por tu trabajo has estado próximo al Vaticano, ¿te han facilitado el acceso a archivos a los que no puede acceder cualquiera?
No. Yo no puedo utilizar mi esfera profesional para tener acceso a este tipo de cosas. Ha sido gracias a mi amigo. Con el Vaticano no puedes mezclar tu trabajo con otro tipo de asuntos. Es una mala idea.
Podemos apreciar que tienes un gran conocimiento sobre los métodos policiales y los tipos de asesinos. ¿Cómo se ha asesorado?
Soy licenciado en psicología y especializado en criminología. En literatura, si quieres describir una autopsia, puedes, o bien imaginarla o bien haber asistido a ella. También me he informado con personas que trabajan en el FBI a través de familiares míos que viven en Estados Unidos. He hecho muchas investigaciones sobre los asesinos en serie. En Estados Unidos me entrevisté con tres de ellos.
Supongo que estarían dentro de la cárcel…
Sí, (risas) era lo más seguro.
La Cofradía del Humo Negro es una secta de adoradores del diablo que aseguran que, en el momento de la crucifixión, Jesús renegó de de Dios, no resucitó y se convirtió en Janus, príncipe de las tinieblas. En su novela, los seguidores de esta cofradía consiguen infiltrarse en la cúpula del Vaticano. ¿Qué supondría un hecho así para la cristiandad?
Este complot existió realmente. Ha existido hasta los años sesenta. En los años treinta se reclutó a gente que no era creyente, que eran satanistas, con la intención de que entrasen en los seminarios y llegasen a ser cardenales y u obispos. En los años sesenta se les descubrió y se acabó con el complot.
Si un complot de este tipo consiguiese su objetivo, que es destruir la fe, es lo que ocurriría; destruirían la iglesia católica desde dentro y la fe se derrumbaría.
En la novela habla de las Recoletas de Cervino, que se encargaban de custodiar los documentos secretos de la iglesia. ¿Existieron en realidad o nacieron sólo para la novela?
Había órdenes que se dedicaban, sobre todo a restaurar libros y solían ser mojes. Cada monasterio utilizaba unas tapas específicas en sus libros para impedir que saliesen de ellos. Estaba prohibido el tráfico de libros de un monasterio a otro.
Había otras órdenes, sobre todo femeninas, dedicadas también a la restauración de libros porque en los monasterios había mucha humedad y requerían constante arreglos pero también los custodiaban y estudiaban. Estaban aisladas del mundo y una vez que entrabas en aquellos conventos – fortaleza sólo podías salir muerto. Estas órdenes eran las que se encargaban de estudiar los libros y de anotar comentarios al respecto que son lo que yo he podido consultar.
Habla también de la posibilidad de que los discípulos de Janus cruzaran al continente americano por el estrecho de Bering. Supongo que eso sí es invención tuya…
No. No es una invención mía. Está constatado que los jesuitas, al llegar a china, encontraron templos con símbolos de la cristiandad. También en los templos aztecas se han encontrado frescos y detalles que corresponden a los ritos cristianos pero con connotaciones de la renegación de Cristo. El hecho de que pasasen por el estrecho de Bering es una teoría. No se sabe si pasaron por allí o en barco. Pero si que hay constancia del paso de un continente a otro. Había muchas pruebas de este paso de los discípulos de Janus y medida que se encontraban estas pruebas con los hallazgos arqueológicos, los manuscritos prohibidos lo fueron aún más. Lo importante es que haya pruebas.
Si en realidad se dio esa migración de un continente a otro, en la novela fueron los discípulos de Janus los que atravesaron el estrecho, pero, ¿en la realidad quién cruzó de un lado a otro?
En la realidad fueron los discípulos de la renegación los que pasaron al otro continente. Fueron por China. Se cree que fueron los mismos discípulos de Jesucristo que asistieron a la renegación en la cruz y después de su muerte fueron a “evangelizar” el mundo pero en realidad fueron a explicar lo que ocurrió de verdad. “No. Cristo renegó en la cruz”.
La historia de la fe comienza en el momento de la muerte de Cristo. Se sabe que fue hijo de San José y de la Virgen María y se sabe que el cuerpo de Cristo fue descolgado de la cruz bastante tarde y que se hizo cargo de él, al parecer, José de Arimatea. Pero ¿qué ocurrió durante esos tres días hasta la presunta resurrección? No se sabe y ahí es donde comienza la fe, con la resurrección.
El hilo conductor de la novela es el evangelio de Satán. Evidentemente es poco creíble que el demonio escribiera un evangelio. Se supone que lo escribieron los discípulos de Janus, aunque sí existen sectas satánicas en el mundo. ¿Tienen su propio libro sagrado?
No existe un libro propiamente dicho. Algunos han querido escribirlo, pero el objetivo de los satanistas no es crear nada, ni crear un fe paralela o en contra, sino que piensan que Dios y Satán están al mismo nivel y su objetivo es detener la fe.
Si existen manuscritos o evangelios apócrifos que pueden comprometer a la iglesia, ¿por qué simplemente no los destruyen?
Para empezar, en aquella época era impensable destruir un libro; era el crimen de los crímenes. Por otra parte, la iglesia siempre ha tenido la sabiduría y la paciencia de no destruir las pruebas, sino darlas a aquellas órdenes elegidas para estudiar en qué podrían ser peligrosas para la iglesia. Además, aunque destruyas un libro, no por ello destruyes lo que está escrito dentro. Aunque quemes a un hereje, no acabas con la herejía.
Hay un personaje en la novela que me ha llamado la atención y es el inquisidor Landegaard. Siempre se nos ha presentado a la Inquisición como una entidad implacable, sin piedad, incluso sanguinaria. Pero este inquisidor se comporta más como un investigador, como un científico. ¿Cómo eran realmente?
Se han contado muchas tonterías sobre la inquisición. Está la inquisición española que es un caso aparte. Pero en Francia o en Italia, aunque hubo casos de inquisidores que se excedieron, eran épocas muy particulares. En realidad, la finalidad del inquisidor y de la Inquisición era perseguir la verdad. Para empezar, la Inquisición no tenía derecho a pronunciar sentencias. Ellos buscaban la verdad y aunque en el cine vemos que eran ellos los que pronunciaban las sentencias contra alguien, eso no es cierto. Lo que hacían era entregar a la persona, una vez que estaban seguros de que habían cometido un crimen contra Dios, a lo que se llamaba el Brazo Secular.
Serían como una especie de policía ¿no?
Sí. Actuaban como inspectores de policía de hoy en día. Buscaban las pruebas y actuaban también como jueces de instrucción.
Otro de los personajes de la historia es el padre Carzo, un exorcista al que la iglesia envía a los rincones más remotos del mundo a liberar almas poseídas por el maligno. ¿Es esa la imagen de un exorcista real?
Existe un exorcista por cada diócesis que permanecen en secreto. Suelen ser viejos sacerdotes y ellos no viajan por el mundo. Peor hay otros que son una congregación del Vaticano a los cuales se envía cada vez que en algún sitio hay signos de presencia maléfica o de milagros. Estos exorcistas son principalmente científicos. Primero comprueban que no se trate de ningún problema psicológico o psiquiátrico e incluso pueden hacer escáneres para comprobar que no se trate de ningún tumor o cualquier otra anomalía y si realmente comprueban que se trata de alguna manifestación que no corresponde a la ciencia, entonces actúan como sacerdotes.
¿Ha conocido usted a algún exorcista?
Sí. Mi amigo del Vaticano es exorcista y he conocido a otros. Además he asistido a dos exorcismos.
Nos presenta también en la novela a la logia del Novus Ordo, supuestamente formada por los hombres y mujeres más influyentes del mundo y que persiguen liberar al mundo de las religiones. ¿Existe esta logia?
Existen logias muy poderosas pero precisamente su poder reside en el secreto. No tiene nada que ver con los satanistas del Heavy Metal o sacrificios humanos. Los más influyentes y poderosos actúan en secreto. Existen cuatro o cinco logias de este tipo que yo he reunido con el nombre de Novus Ordo. En la novela cuento que la última vez que se reunieron fue en el palacio de Versalles y eso es cierto. La última reunión que hubo de empresarios muy importantes de todo el mundo fue allí, en Versalles.
¿Cómo cree que puede tomarse la iglesia algunas de las cosas que cuenta en su libro? Porque por ejemplo, habla de que algunos de sus miembros tienen tratos con las mafias italianas.
No creo que digan nada porque la iglesia apenas reacciona cuando se trata de verdades. Es un vínculo que tampoco han intentado ocultar, y no es que sea un vínculo delictivo, sino que en Sicilia no se puede hacer nada sin la mafia. Cuando alguien llega a cierto nivel de finanzas o de empresas no puede hacerse nada sin el concurso de la Mafia, es un vecino.
¿Incluida la Iglesia?
Sí, desde luego. Tienen vínculos con ellos pero repito que en ningún caso se trata de vínculos criminales. Nunca la iglesia se va a servir de la Mafia ni al contrario. Pero es necesario, obligatorio.
¿Existen acuerdos ocultos y elucubraciones a la hora de elegir un Papa?
Por supuesto. En principio esos acuerdos están prohibidos, pero desde luego que existen porque en todas las elecciones de un papa hay un favorito. Puede haber un complot contra la elección de ese papa. Que puede existir, eso es seguro, ahora, que tenga posibilidades de conseguir sus fines es más dudoso. Ha habido cónclaves bloqueados, por ejemplo a finales de la edad media, lo cardenales llevaban seis meses sin elegir a un papa y decidieron dejarles sin comida ni bebida hasta que eligiesen el papa que necesitaba la iglesia.
Has sido galardonado con el premio Maison de la Presse. ¿Cómo se siente al recibir un premio tan importante y más con una primera novela?
Me alegré mucho de recibirlo. No lo esperaba porque en Francia es muy raro recibir un premio por un primer libro pero aún lo estoy asimilando.
En los últimos años, proliferan los libros sobre hermandades secretas, evangelios apócrifos, desacreditaciones a la iglesia… En España, este género ha tenido muy buena acogida, tanto que hay quien piensa que estamos ya un poco saturados. ¿Se ha dado este mismo fenómeno en Francia?
En Francia ocurre más o menos lo mismo. Es verdad que hay cierta saturación y da la impresión de que sea más fácil escribir un libro sobre la iglesia, ahora que están de moda, pero es justamente al contrario, eso lo hace más difícil. De todos modos, yo creo que uno no elige su historia sino que es la historia la que lo elige a él.
¿Cómo ha sido la experiencia de escribir y publicar su primera novela?
Fue muy sencillo. Escribí las cien primeras páginas y las envié por correo al editor que me llamó por teléfono y nos pusimos de acuerdo. Después de eso seguí escribiendo el resto del libro.
¿Volveremos a tener la oportunidad de leer una segunda novela?
Sí. Lo estoy terminando de escribir. No será una continuación de “El evangelio del mal”. Es un tema completamente distinto pero su protagonista será de nuevo Marie Parks, una de las protagonistas de este libro, y será un personaje aún más loco. La conoceremos mucho mejor. La novela está centrada en ella aunque hay toda una historia alrededor y otros personajes, vamos a conocer realmente lo sombría y oscura que es. Qué ocurrió antes del accidente y que ocurrirá después.
Pues es todo. Muchas gracias por tu tiempo y buena suerte con la novela.
Gracia ti.
1 comentario:
Hola, realmente crees en esto, o es solo ficcion?
Publicar un comentario