lunes, 21 de julio de 2008

El Consuelo - Anna Gavalda




EL CONSUELO
Autor: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Traducción: Isabel Gonzalez - Gallarza
ISBN: 978-84-322-2832-2
Nº de páginas: 558



Anna Gavalda es escritora y periodista. Se dio a conocer con “Quisiera que alguien me esperase en algún lugar” una colección de relatos cortos que batió récords de ventas. Después publicaría “La amaba” y “Juntos nada más” que fue llevada al cine. Ahora Seix – Barral nos presenta “El consuelo”

Charles Balanda es un arquitecto de éxito de cuarenta y seis años, cuya vida transcurre entre aeropuertos y vuelos transoceánicos. Padre de familia y casado con la hermosa y elegante Laurence, un día recibe la noticia de la muerte de una mujer, Anouk, madre de su amigo de la infancia y la que fue su gran amor. Este hecho hace que vuelvan a su vida los fantasmas del pasado que le hacen replantearse su existencia.

Decidido a cerrar esa página de su vida, decide viajar en busca del que fue su mejor amigo y cerrar viejas heridas. Es en esa búsqueda donde se encuentra consigo mismo en una casa destartalada con cinco niños llenos de vivencias, unos cuantos perros, gallinas, gatos, una llama, y una hermosa mujer con un corazón de galleta.
A través de todos estos personajes, Anna Gavalda crea un mundo fantástico donde las emociones salen a la luz, las almas quedan desnudas y se exhiben en un desfile que el lector disfruta en primera fila.

Aunque los continuos flash-backs sin previo aviso de los primeros capítulos despistan un poco y el lector se llega a sentir algo desubicado, cuando consigues coger el ritmo, te sientes mecido por la vida de Charles, dejando que los recuerdos de su infancia y sus personajes nos acaricien como olas juguetonas.

La ternura, el amor incondicional, la tristeza, la monotonía, la frustración, el desánimo, el humor, el sarcasmo, los detalles… todos ellos se conjugan para crear una historia emotiva y hermosa.

Aunque quizá las historias de Anna Gavalda puedan parecer trilladas, lo cierto es que ella sabe darles ese tono mágico que la convierte en la Amelie de la literatura francesa (de hecho, la propia Audrey Tatou protagonizó la versión cinematográfica de su novela “Juntos nada más”).

Gavalda engrandece la cotidianeidad y la eleva al grado de aventura.

1 comentario:

Patricia Tena dijo...

Hola Celia! Yo acabo de leer también El Consuelo y la verdad es que no me ha acabado del todo. No dudo de la calidad literaria de Gavalda, pero es una escritora que difícilmente me emociona en exceso. He leído sus anteriores libros y con todos me queda esa sensación. Sólo me falta por leer el de "Juntos nada más" (q por cierto, vi la peli y ME ENCANTÓ). El consuelo está mejor a partir de la mitad, porque es cierto que al principio cuesta ubicarte y entender quién habla. Cuando conoce a Kate, la historia mejora muchísimo. De todos modos, no sé si no lo he leído en un buen momento o qué, pero no me ha encandilado como creía. Lo he visto un poco estilo Nicholas Sparks (hombre que sufre por amor pasado, conoce nuevo amor...) Aprovecho para decirte que la tengo que entrevistar para la web, así que si quieres mandarme preguntas que te apetezca hacerle a la autora, podemos firmar la entrevista de forma conjunta. Ya me dirás. Un besooo