lunes, 16 de junio de 2008

Venga a nosotros tu reino - Javier Reverte


Reseña publicada en http://www.ciberanika.com
Realizada por Celia Santos

VENGA A NOSOTROS TU REINO.
Autor: Javier Reverte.
Editorial: Areté.
ISBN: 978-84-01-33687-4
Primera edición: Abril de 2008.
Nº de páginas: 527.


Durante los años cincuenta, un joven cura polaco es acogido por la iglesia española con la intención de protegerlo del comunismo que gobierna su país. Llega a un Madrid frío y triste en el que aún pueden observarse las heridas de la reciente Guerra Civil. Con una gran vocación, el joven Stefan sólo pretende servir a Dios y a la iglesia. Pero en su camino se cruzarán la política, el poder de la iglesia y el amor.

Por compromiso con un familiar, se verá inmerso en los movimientos obreros de los curas católicos que empezaban a nacer en esa época. Contraerá una fuerte amistad con el entonces obispo de Madrid, Leopoldo Eijo Garay, hombre poderoso e influyente y conocerá el amor de la mano de Pilar, la hija de un importante militar.

Opinión.

Como ya le confesé al propio autor en la entrevista, una vez terminé el libro, no sabía qué preguntas hacerle, debido a la facilidad de su lectura y a que el autor te acompaña durante toda la historia y te da la confianza necesaria para terminar inmerso en ella. No quedan dudas sobre personajes ni datos históricosy resulta un libro ideal para conocer la España de los años cincuenta y su situación política.

Quizá lo más llamativo es la mezcla de personajes reales con otros de ficción, pero el autor lo hace tan fácil que el lector apenas se percata y encajan perfectamente entre ellos sin resultar forzados ni postizos. Quizá el trabajo de documentación haya sido clave en esta novela ya que el autor ha hablado con algunos de los personajes reales de la novela y con otras personas relacionadas directa o indirectamente con ellos. A raíz de esos testimonios, Javier Reverte construya una personalidad propia de cada uno de ellos que, según el propio autor, bien podría haber sido así.

Es el personaje del obispo Leopoldo Eijo Garay quizá el que más fuerza tenga, que aun siendo un personaje secundario, en algún momento de la novela consigue hacerle sombra al propio protagonista, con lo que yo no lo consideraría un secundario como tal sino un coprotagonista.

La novela es, lo que en mi opinión se podría considerar como bien escrita, bien estructurada y bien contada. Con una prosa sencilla a la vez que embaucadora y con los ingredientes justos para dejar al lector con un agradable sabor de boca.


1 comentario:

Patricia Tena dijo...

Hola Celia,acabo de recibir tu comentario en mi récíen estrenado blog. Muchas gracias. A ver si soy constante y voy dedicándole algo de tiempo... nos leemos :)
Un beso!