lunes, 16 de junio de 2008

El maestro de la inocencia - Tracy Chevalier

Reseña publicada en http://www.ciberanika.com/
Realizada por Celia Santos
EL MAESTRO DE LA INOCENCIA
Titulo original. Burning Bright
Autor: Tracy Chevalier
Editorial: Lumen
Traducción: José Luis López Muñoz
ISBN: 978-84-264-1646-9
Primera edición: Febrero de 2008
Nº de páginas: 373


A finales del siglo XVIII, la familia Kellaway se muda a Londres para olvidar la reciente muerte de uno de sus hijos. Allí conocen a Phillip Astley, propietario de un circo donde el padre de familia de los Kellaway, constructor de sillas, comienza a trabajar como carpintero construyendo los decorados para cada función.

Lo dos hijos menores de los kallaway, Jem y Maisie aprenden a sobrevivir en un mundo hasta entonces desconocido para ellos. Masie se enamora del hijo de Phillip Astley, vividor y juerguista. Por su lado, Jem, conoce a Maggie, una joven muy pobre pero con un encanto que enamora al joven.
En su relación y el conocimiento de Jem de la nueva ciudad de la mano de Maggie, conocerán a uno de sus vecinos, el poeta y pintor William Blake, que les enseñará la magia de la poesía, las canciones y cómo la pérdida de la inocencia no es motivo para no creer en ella.

Opinión.
Siempre resultan originales las historias que tienen como hilo conductor un personaje conocido que pasa a un segundo plano haciendo protagonistas a los personajes supuestamente más simples. En este caso, un personaje excéntrico, el pintor y poeta William Blake, es el eje sobre el que giran las diferentes historias que nos regala esta novela. Sobre todo la historia de amor adolescente entre Jem y Maggie, en la que su vecino el Señor Blake tiene mucho que decir. A modo de ejercicio iniciático para los dos jóvenes, su vecino les hace ver las dificultades y las maravillas de la vida desde otra perspectiva a la de la rancia sociedad londinense del siglo XVIII.

Envuelta en una atmósfera mágica de malabaristas, domadores y todo el romanticismo que envuelve al mundo del circo, Tracy Chevalier nos dibuja un Londres sucio, corrupto, pero en el que nos deja ver la esperanza y el amor a través de los ojos de unos niños que, como cualquiera, albergan aún en sus corazones la inocencia.
La narración, cómoda e hipnótica, tiene ese toque de cuento o fábula con un ligero toque amargo que se saborea mientras lo lees pero que en ningún caso te deja mal sabor de boca.

Un libro entretenido que cuenta una preciosa historia

No hay comentarios: