lunes, 16 de junio de 2008

El evangelio del mal - Patrick Graham



Reseña publicada en http://www.ciberanika.com/
Realizada por Celia Santos


EL EVANGELIO DEL MAL
Autor: Patrick Graham
Editorial: Grijalbo.
Traducción: Teresa Clavel Lledó
ISBN: 978-84-253-4234-9
Primera edición: Mayo de 2008
Nº de páginas: 559


En Italia en la Edad Media, una monja consciente de que va a morir, se empareda para proteger un libro que contiene todo el mal dentro de sí.
Desde entonces y hasta la actualidad, dicho manuscrito permanece desaparecido hasta que Marie Parks, una agente del FBI y el padre Carzo, un exorcista, se aventuran a recuperar dicho libro siguiendo la pista a raíz del asesinato de cuatro jóvenes en las mismas circunstancias en las que murieron otras monjas quinientos años atrás.

Dicho libro es el llamado Evangelio del mal, un libro que explica que Jesús renegó de Dios en la cruz convirtiéndose en Janus, el príncipe del infierno.

A su vez, la llamada Cofradía del Humo Negro, devotos de Janus y adoradores del diablo, intentan gobernar el mundo designando como nuevo Papa a uno de sus miembros. Para ello necesitan el evangelio.

En medio de extorsiones, mafias, secretos y archivos, iremos descubriendo los entresijos de una iglesia que no siempre nos cuenta toda la verdad.

Patrick Graham es consultor internacional muy próximo al Vaticano por motivos profesionales. .
Con su primera novela “El evangelio del mal” ha recibido el prestigioso premio “Maison de la presse”, otorgado por los libreros al mejor libro de ficción y no ficción en Francia.

Opinión.
A simple vista esta novela puede parecer otro Thriller de los que inundan el mercado sobre hermandades, códigos secretos y manuscritos a los que nos tiene tan acostumbrados el mundo editorial. Pues bien, es cierto que esta historia contiene todos esos elementos, pero uno de los puntos a su favor es el suspense y el miedo que se llega a pasar mientras se lee este libro. Para los amantes del terror, casi podría considerarse una novela del género aunque sin llegar a ese nivel. Las descripciones de algunos asesinatos y el aspecto de Europa en la época de la peste negra son de una crudeza y un realismo que en ocasiones parece que estemos ante un relato Gore.

Es difícil que una primera novela cumpla con todos los requisitos que exige un lector. Uno de los errores más comunes en los escritores noveles es, en el afán de querer volcar en la historia todos los datos recopilados en la investigación, saturar la novela y perder en ocasiones el hilo de la narración. No es exactamente el caso de Patrick Graham pero casi. Es cierto que una historia tan compleja necesita de datos fehacientes que le den credibilidad.
En este caso, el autor salva la historia porque, aunque si que dispone de gran cantidad de información, sabe encajarla perfectamente en la trama y utilizarla en cada uno de los escenarios que componen la novela.

Lo más llamativo de este tipo de novelas son, en mi opinión la cantidad de datos históricos, anécdotas curiosas y métodos, en este caso de la iglesia, que normalmente la gente de a pie no conoce. Y en el caso de “El evangelio del mal” el autor, como persona relacionada con El Vaticano y cercano a alguno de sus miembros, ha tenido una buena fuente donde documentarse.

Ameno e inquietante, un buen libro para pasar un tarde de verano.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este ha sido el mejor libro que he leido en mucho tiempo...te mantiene siempre en suspenso y con ganas de que no se termine, esperemos que el autor pronto nos entretenga con otro libro de igual calidad!

Anónimo dijo...

Al leer el libro se tiene la sensación de estar presenciando los hechos narrados. Es muy iquietante e interesante...

Anónimo dijo...

Viene tomar la estafeta de lo que en su momento fue Dan Brown, por lo impactante de la historia, por que claro nada que ver con el tipo de historia del "Codigo Da vinci" a continuacion un extracto de un comentario que me parece muy acertado para este libro

"Lo interesante de la novela es que no plantea en forma explícita quien tiene la verdad. Deja el sugerente cuestionamiento si más allá de la verdad lo importante es mantener creencias que ayuden a sobrevivir en un orbe a la deriva. Uno de los personajes lo dice con todas las letras: “la Iglesia ha ayudado a los hombres a creer en lo que necesitan creer, ha dado la luz a siglos de tinieblas y sentido a lo que no lo tenía”. Y agrega, “ es lo invisible lo que alimenta la fe, no la verdad”.

Porque, ¿qué pasaría si la verdad no es lo que necesitamos creer para seguir soportando la angustia de vivir?

Graham nos deja la abrumadora sensación de que la verdad no siempre nos hace libres ni menos nos ofrece razones para vivir.

Autor: Carlos Martini - Sociólogo. Docente de la Universidad Católica de Asunción


Gracias

hugomarzo31@yahoo.com.mx

Anónimo dijo...

En lo que debemos creer es en el ser humano, con toda la verdad sobre su crueldad y sus mentiras, sus pasiones y sus sentimientos, la verdad es el único horizonte en mi vida, no me importa lo que haya después, la razón para vivir es la vida misma, y en tus manos está que esté llena de agonia o de alegría. Dejarlo en manos de otros, es sólo falta de coraje para afrontar malos momentos y cobardía.

Israel dijo...

Bueno hola que tal, ya leei el libro (ediución de Bolsillo) y le puedo asegurar que no es clásico libro negor que todo mundo odia, no tiene el significado de estar en contra de la Iglesia sino todo lo contrario.

Lo único que no me gusto fue que esta dirigido a personas mayores de edad por las partes Gore (como las crucifixiones).

Por lo demás el libro se los recomiendo bastante, sonará extraño cuando lo dice un chaval de 15 años.

Celia Santos dijo...

¿Por qué habría de sonar extraño? Quiero más opiniones como la tuya

Besos y gracias por escribir