martes, 21 de abril de 2009

LA ESPADA DE SAN JORGE - DAVID CAMUS



LA ESPADA DE SAN JORGE.
Autor: David Camus.
Editorial: Grijalbo.
ISBN: 978-84-253-4293-6.
Nº de páginas: 571.

Reseña realizada por Celia Santos.

La vida de Morgennes, el protagonista de esta historia, se ve truncada incluso antes de nacer. Pero es siendo un niño cuando tiene que pasar la primera gran prueba. El joven huye cuando su familia es atacada por unos hombres armados. Consigue atravesar un río helado pero tras de sí ve cómo su padre, que lleva a su hermana en brazos, se hunden en el hielo que se quiebra bajo sus pies.

Esa imagen le perseguirá durante toda su vida y arrastrará con él un sentimiento de culpa de haberse salvado y no haber podido ayudar a su familia. Las últimas palabras que oirá de su padre serán: ¡Ve hacia la cruz!

Tras varios años de soledad e intentando construir un puente, conoce al que será su compañero inseparable, el joven y soñador Chrétien de Troyes.
Con él ingresará en un monasterio donde Mongennes demostrará su increíble talento para todas las artes.

Los dos jóvenes emprenderán un viaje que les convertirá en cómicos ambulantes, trabajarán en la corte de Bizancio, llegarán a Jerusalén… pero el sueño del joven Morgennes es ser armado caballero para conseguir la más preciada de las reliquias, la Vera Cruz.

Tengo que decir, que si hubiese un género literario denominado “novela de templarios”, al igual que existe la novela policiaca o la novela rosa, este sería uno de sus mayores exponentes. Da la sensación de que el autor ha llegado a la conclusión de que ya que se pone a escribir sobre el tema, lo hace de verdad. Y lo hace bien. La novela recorre Europa y Oriente próximo de forma impecable. Recrea la vida en Tierra Santa cuando estaba bajo mandato cristiano y nos ofrece una visión casi cinematográfica de las andanzas de Mongennes y Chrétien.

El hecho de incluir un personaje ilustre de las letras francesas y bajarlo al nivel de los mortales, es, en mi opinión, un gran acierto. Dibuja a un Chrétien de Troyes alegre, inocente, divertido y quizá un poco pirado, que durante gran parte de la historia se convierte en el Pepito Grillo de su compañero de aventuras. Además, es él quien narra en primera persona toda la historia.

Me atrevería a decir que la novela contiene casi todos los elementos de un cómic; superhéroe, compañero fiel, los malos y decenas de pruebas por superar para conseguir el objeto mágico. Quizá no sería mala idea editar una novela gráfica con las aventuras del joven Morgennes.

Pero la novela también tiene momentos flojos. En ocasiones el autor se entretiene demasiado en las diferentes pruebas que los dos jóvenes han de pasar. Hay ciertos momentos en los que se hace algo lenta y desesperante. Los desvaríos del protagonista a veces hacen que el lector pierda un poco el norte, pero el autor lo resuelve con la aparición de algún hecho o alguna escena que resulta trascendente, con lo cual volvemos a tomar el hilo inmediatamente.

El libro se lee bien. Divierte, entretiene e ilustra sobre una determinada época. Ofrece lo que se le pide a un libro del género. Distracción.

P.S. Por favor, si alguien sabe cuanto puede llegar a vivir una gallina, que me lo diga. La mascota de los dos protagonistas es, según mi opinión, demasiado longeva.

5 comentarios:

Manel Haro dijo...

Creo que eres demasiado comedida en tus críticas. Deberías ser más valiente y decir lo que piensas realmente, porque percibo que esta novela tiene momentos flojos, pero que, en conjunto, está bastante bien resuelta. En cambio, recuerdo que me dijiste que no te había gustado nada.

Para que una web o un blog de crítica de libros resulte interesante, debe cumplir con una máxima, creo yo: sinceridad.

No es que no seas sincera, que conste, pero podrías serlo más. Dicho de otro modo, no es que estés mintiendo, pero podrías soltar alguna verdad más.

Si averiguas lo de la gallina, cuéntamelo.

Saludos.

Celia Santos dijo...

mmmmm, críticos de críticos. Interesante ;)

Manel Haro dijo...

Jajajaja. ¡No había mejor respuesta!

Anónimo dijo...

Pues voy a pedírselo a una amiga,me ha picado la curiosidad.

Anónimo dijo...

Hola,
Yo lo acabo de leer y coincido en que tiene grandes momentos y otros muy flojos, en los que se pierde el rumbo de la historia. En general no me ha gustado demasiado. Creo que detalla en exceso algunos aspectos mientras que deja muchos hilos argumentales sueltos. Según mi opinión, algunos de los momentos fantásticos creo que no encajan del todo bien. Es un libro sin final, la historia queda interrumpida de una manera muy brusca, supongo que con la idea de tentar al lector con una continuación de la saga. Los personajes son planos, algo que podría haber desarrollado mucho mejor tratándose de una historia larga.