miércoles, 8 de abril de 2009

EL MAPA DE UN CRIMEN . Paco Lopez Mengual.

EL MAPA DE UN CRIMEN.
Autor: Paco Lopez Mengual.
Editorial: Maeva.
ISBN: 978-84-96748-79-8.
Páginas: 156.

Reseña realizada por Angi Sansón.


¿Cuántas historias puedes llegar a oír si te encuentras tras el mostrador de una mercería? Pues, supongo que muchas. Y si encima te gusta escucharlas, pues tenemos la combinación perfecta. Esto es más o menos lo que le pasó a Paco López Mengual. Estudió magisterio y luego decidió trabajar en la mercería Las Marujas, el negocio familiar situado en Molina de Segura. Entre botones y cremalleras, el autor va formando mentalmente sus novelas (la anterior fue “La memoria de barro”). A mí me parece entrañable la imagen del amable mercero del pueblo que por las noches abandona el mostrador para enfrentarse a la pantalla del ordenador a escribir.

La historia que nos cuenta en El Mapa de un Crimen se inspira en el asesinato real de un farmacéutico, con pasado republicano a manos de un barbero en Molina de Segura. A partir de ese trágico suceso, López Mengual elabora una novela de sorprendente fácil lectura. Yo la acabé en dos días y pese que el final lo intuyes, no puedes dejar de leer ni una sola línea. Asesinato, triángulo amoroso, la descripción de una época, ¿hay quien de más?

El libro te engancha desde sus primeras líneas: “Sospecho que debí de ser un niño con poco apetito”. Y así su madre, con el objetivo de que el niño comiera le contaba una y otra vez la historia de la trágica muerte del boticario. A modo de escenas nos va desentrañando la verdadera explicación al suceso, sin olvidar el retrato que nos deja de la época con personajes bien definidos y tramas bien resueltas.

Estoy encantada de haber conocido la escritura de López Mengual.
Ah, y a modo de guiño, no olvidéis leer los agradecimientos al final de la novela.

1 comentario:

Paco López Mengual dijo...

Muchas gracias, Angi, por la reseña. Me satisface mucho el que hayas disfrutado con la lectura de mi novela. Siempre que escribo procuro pensar en la persona que está al otro lado de la página. me esfuerzo por contarle a ese lector desconocido una buena historia y de la mejor manera que sé.