viernes, 24 de abril de 2009

CRÓNICA DE SANT JORDI


Quien haya pasado alguna vez el día de Sant Jordi en Barcelona ha quedado enamorado de esta fiesta. La celebración de la literatura y las letras, Día Internacional del Libro, aniversario de la muerte de Cervantes… pero Sant Jordi es algo más; la gente invade las calles en busca del espíritu del dragón, ojean los libros que esperan en los puestos repartidos por la ciudad y el perfume de las rosas lo envuelve todo.
Muchedumbre, aglomeraciones, famoseo… pero mucha, mucha magia.

A las diez comenzaba nuestro día. Mi querida Angi y yo, cámara en mano, nos adentramos en la marea de gente dispuestas a exprimir el día al máximo. Éste es el resultado.


LOS CLASICOS.
Hay escritores que nunca fallan y que si lo hicieran, este día no sería lo mismo.


Algunas personas desprenden un halo especial, las miras y te inspiran ternura. Sobra decir que Ana María Matute es una de ellas. Me hizo especial ilusión poder acercarme a ella. Con cada ejemplar de “El paraíso inhabitado” que firmaba, a parte de una dedicatoria, regalaba una hermosa sonrisa. Todo un lujo tenerla cerca.






Antonio Gala. El eterno galán. Siempre tan educado. Siempre tan caballero. Atendía a cada uno de los lectores como si fueran únicos. Firmaba su libro “Los papeles del agua”






Juan Eslava Galán, cada año al pie del cañón, estuvo charlando con nosotros y nos explicó de donde sacaba el tiempo para escribir tantos libros. La clave; no ve el futbol ni los toros. Lee y escribe mucho. Su amabilidad dice todo de él. El libro de este año; “El catolicismo explicado a las ovejas”.




Francisco Ibáñez, el padre de Mortadelo. El mayor exponente del cómic en España (los tebeos de toda la vida). No se le borró la sonrisa en ningún momento. Genio y figura.




Esperadme en el cielo” era el libro que firmaba Maruja Torres, pero con la energía que tiene esta mujer, creo que al título le falta aquello de “pero esperadme sentados”. Un torbellino.




Purita Campos, la creadora de Esther y su mundo, con las que tantas adolescentes soñábamos en su día. Volvió a estar en primera línea tras la publicación de “Las nuevas aventuras de Esther”, ya crecidita, divorciada y con una hija. Como la vida misma.




Vila Matas, con gesto distraído atendió a los lectores de su “Dietario voluble”.










LOS SUPERVENTAS.
En tiempo de crisis, hay que vender, y hay escritores que son éxito seguro. Aquellos que están siempre en los primeros puestos de ventas.



Ricado Menéndez Salmón con su novela “El corrector”






Martí Gironell, autor del superventas “El puente de los judíos”, este año nos traía “La venganza del bandolero”, otro gran éxito.






Espido Freire, dulce y encantadora, firmaba su obra “Cartas de amor y desamor” y me enseñó un par de trucos para salir interesante en las fotos ;)






Mari Pau Domínguez, con su “Casa de los siete pecados”, obra de la que publicaré próximamente la reseña y la entrevista.







Francisco Gonzáles Ledesma nos recuerda que “No hay que morir dos veces”. Le haremos caso.



Javier Cercas, autor de “Soldados de Salamina” y “La velocidad de la luz”, este año realiza la “Anatomía de un instante”



“Lorca y el mundo gay” es el último libro de Ian Gibson. Un gran hispanista… pero sin peine.






Blanca Busquets, autora de su primera novela en castellano, “A saber dónde está el cielo” Una escritora que promete.




Javier Moro y su “Sari Rojo”. Un libro que ha estado en los primeros puestos.







Cristina Morató. La simpatía personalizada que ha llevado Marga D’Andurain, protagonista de “Cautiva en Arabia” a lo más alto.








Lucía Etxebarría firmaba ejemplares de “El club de las malas madres”, que escribe junto a Goyo Bustos.







Esteban Martín, coautor de la clave Gaudí, este año nos sorprende con “El pintor de sombras”.




Javier Sierra, que no se pierde un Sant Jordi, acompañado de “La dama azul”.








Exótica y misteriosa, Asha Miró firmaba su libro “Rangolis de mi tierra”.




LAS CHICAS PICANTES.


Erika Lust, con su libro “Porno para mujeres”, a la que entrevistamos hace unos meses, y Sandra V, autora de “Pon la mano aquí”, pusieron el toque erótico a este Sant Jordi.





LOS MÁS NEGROS… Y CRIMINALES.

La librería Negra y Criminal, aparte de un lugar donde comprar libros especializados, es un sitio de encuentro de amigos amantes de la novela negra. El local en sí ya atrae y gusta, y ese mismo ambiente es el que se respiraba en la parada que tenían en Las Ramblas.




Raúl Argemí, autor de “La última caravana” estuvo charlando con Angi sobre la novela. Su hija Pepa nos enamoró a todos y ella feliz de ser el centro de atención.






Carles Quilez, ganador del “II Premi Crims de Tinta” por su obra “La solitud de Patricia”. Lo tendremos presente.






Jose Luis Muñoz presentaba su última novela “El corazón de yacaré” que pronto reseñaremos. También está pendiente una entrevista al autor.






"El ganador el año pasado del “I Premi Crims de Tinta”, Marc Pastor, no dejaba de firmar ejemplares de “La mala dona”. Una novela que no os podéis perder.





Paco Camarasa, director de Negra y Criminal.





LOS MEDIÁTICOS.

Es inevitable la presencia de aquellos que, aún no dedicándose a la literatura, un día les da por escribir un libro y se forran. No debatir ahora sobre la calidad de dichos libros. Sólo os los presento.





Juan Luis Cano, del que podréis leer una entrevista en breve, llegó con “La funeraria” una novela cargada de humor de todos lo colores. Divertido y amable.






Boris Izaguirre, finalista hace dos años del Planeta, presentaba “Y de repente fue ayer”. Es obvio que este hombre tienes más tirón por sus apariciones en la tele que por sus novelas. Poca gente sabría decir si son buenas o no.



Risto Mejide siempre fiel a su “Pensamiento negativo”, el mismo libro del año pasado.





Pilar Urbano y la polémica biografía de La Reina. También tuvimos oportunidad de charlar un ratito con ella.






La crisis se nota, y la economía empieza a interesarnos. Y allí estaba el economista Fabiá Estapé.






En fin, que esto fue lo que dio de sí este Sant Jordi. Nos vemos el año que viene.




4 comentarios:

Historia y Libros dijo...

Fantástica crónica.

Carmen Santos dijo...

¡Vaya crónica más completa! Las fotos son muy buenas.
Abrazos

Erotismo dijo...

Qué bárbara.... cubriste todo! Un reportaje en toda regla.

Anónimo dijo...

Enhorabuena chicas!!!! Sois unas pofessionalesss!!! Como yo no escribo como vosotras, tengo mis licencias. Wassima.