martes, 28 de abril de 2009

CAUTIVA EN ARABIA - CRISTINA MORATÓ.

CAUTIVA EN ARABIA.
Autor: Cristina Morató.
Editorial: Plaza & Janés.
ISBN: 978-84-01-30557-3
Nº de páginas: 415.


Reseña realizada por Celia Santos

Mayo de 1893. En Bayona, en el seno de una familia burguesa nace Jeanne Amélie Marguerite Clérisse. Ya desde muy pequeña mostró su carácter díscolo e inconformista, lo que llevó a sus padres a internarla en diversos colegios sin ningún resultado.

A los diecisiete años, harta de la vida provinciana de Bayona, se casa con su primo Pierre d’Andurain, con el que decide viajar a Argentina para hacer fortuna con la cría de caballos pero tampoco tienen suerte.

Trabajó en París, fabricando perlas falsas. Quiso montar una tienda pero el hecho de ser mujer y su estatus social no la ayudarían mucho.

Es entonces cuando deciden viajar a El Cairo y probar fortuna con un salón de belleza al que acuden las esposas de los altos mandos tanto franceses como británicos. Allí comienzan a fraguarse las primeras sospechas de espionaje.

Viaja a Siria junto a las ruinas de Palmira, compra un hotel a medio construir al que ella le dará un toque especial tanto en decoración como en clientela. En el hotel Zenobia llegarían a alojarse personajes ilustres como Agatha Christie o el rey Alfonso XIII.

La sombra del espionaje sigue sobrevolando sobre ella, lo que le trae más de un problema con las autoridades francesas en la zona.
Su vida allí le gusta, sobre todo el trato con lo beduinos con los que comercia y se relaciona. La vida salvaje le apasiona.

Pero de nuevo su carácter inquieto la lleva a embarcarse en una aventura aún más arriesgada; decide que quiere ser la primera mujer occidental en visitar la ciudad de La Meca. Para ello convence a un camellero con pocos recursos que accede a casarse con ella a cambio de una considerable suma de dinero.

Emprende su viaje en un barco de peregrinos junto a su nuevo marido pero al llegar a Yidda es detenida por las autoridades y recluida en un harén, aunque su reclusión será relativa, ya que ella entra y sale cuando le apetece e incluso mantiene un romance con el hijo del cónsul francés.

Tras la muerte en extrañas circunstancias de Solimán, su marido, es acusada de asesinato e ingresa en la prisión de Yidda, donde pasa dos meses en los que a punto estuvo de morir. Pero un vez más el carácter de Marga hace que en el juicio defendiéndose a sí misma, consiga ser declarada inocente, aunque le costará la expulsión y el regreso a Francia.
Allí proclama su inocencia a los cuatro vientos hasta que finalmente consigue volver a Palmira y reunirse con su familia.

Pero la tranquilidad duró poco, ya que su marido Pierre, con el que se había vuelto a casar tras la muerte de Solimán, apareció muerto también de forma misteriosa.
Cansada y decepcionada, decide abandonar de nuevo Palmira.

Durante la II Guerra Mundial, traficó con opio y volvió al espionaje.
En 1948, Marga y su hijo Jaques estaban en Tanger, ya que ella había comprado un barco e intentaba comerciar con unos piratas. Una mañana de noviembre, su barco aparece abandonado y vacío. Marga no aparece por ninguna parte. La pareja encargada del mantenimiento es acusada de asesinato, pero su cuerpo nunca apareció.

***
Siempre le he tenido un gran respeto a las biografías, y es que me pasa algo muy extraño; o me apasionan, o acabo saturada con fechas, datos, lugares y antepasados que no me aportan nada más que llenar el disco duro que tengo sobre los hombros y saturarlo. Por eso siempre que empiezo a leer una biografía, lo hago con reservas.
Cautiva en Arabia se encuentra dentro del primer grupo.

Supongo que el hecho de ser una mujer desconocida hasta la fecha ayuda, ya que no estamos contaminados con las mil versiones que se hacen de la vida de otros personajes más ilustres.

Pero la ligereza de la narración que Cristina nos hace, ayuda y mucho. Cuenta la vida de Marga d’Andurain como si se la estuviera contando a una amiga. Anécdotas, hechos sencillos, datos curiosos o detalles que, a simple vista no tienen importancia, es lo que va formando en cada lector la verdadera personalidad de su protagonista.

No estamos ante un simple libro de consulta. Lo que el lector se encontrará entre estas páginas es ímpetu, valentía, prepotencia, arrojo, misterio, crueldad… todo lo que supuso la vida de Marga d’Andurain, está encerrado aquí.

Para escribir esta biografía, la autora tuvo información de primara mano. Primero porque pudo leer el libro que la propia marga escribió, Le mari – passeport, contando sus vivencias en Arabia, y segundo porque Jaques, el propio hijo de ésta, aún con vida, le proporcionó toda la información necesaria, aparte de material fotográfico y recortes de prensa que Jaques guardaba.

Con todos estos elementos, Cristina Morató ha sabido contar toda una vida llena de luces y sombras, misterios y mentiras (llegó a decirse que fue amante de Lawrence de Arabia, pero jamás se llegaron a conocer).

En la entrevista que le hice a la autora le pregunté que por que no había escrito una novela, y ella me dijo que, con la vida que había llevado esta mujer, una novela no sería creíble.

1 comentario:

lizquies dijo...

Que razón tiene Cristina Morato, con la vida que llevó Marga cualquiera hubiera pensado que era la protagonista de una novela fantástica, y en realidad no, en realidad era su vida.

La novela me ha gustado mucho, y realmente estoy impresionada de conocer la historia de esta mujer, que cambió el rumbo de muchas mujeres, y no solo des del punto de vista viajero