sábado, 20 de diciembre de 2008

QUERIDO CAÍN - IGNACIO GARCÍA - VALIÑO


QUERIDO CAÍN.
Autor: Ignacio García – Valiño.
Editorial: Plaza & Janés.
ISBN: 978-84-01-33620-1
Nº de páginas: 446

Carlos y Coral, un matrimonio de clase alta, viven una apacible vida en su lujosa casa de la moraleja junto a sus hijos Diana y Nico. Éste último, un adolescente de trece años, protagoniza un accidente en que muere el perro de la familia. Pero sus padres temen que no se trate de un accidente y deciden poner al chico en manos de Julio, un psicólogo al que el padre ha conocido en el club de campo.

A través del ajedrez, única actividad por la que el chico muestra interés, el psicólogo intentará comprender el comportamiento del joven. Pero tendrá que ir con pies de plomo si no quiere verse enredado en las maquinaciones de Nico, que ha conseguido manejar a su antojo a sus padres y profesores a través de un comportamiento aparentemente ejemplar pero con una actitud difícil de comprender.

La trama se verá envuelta entre la mente impenetrable del adolescente, y los recuerdos que acuden a algunos de los personajes, los cuales les harán cometer errores que en algún caso tendrán consecuencias trágicas.

***

En los tiempos que corren, donde los adolescentes nos parecen verdaderos dictadores en ocasiones y nos echamos las manos a la cabeza con ciertas actitudes que vemos en los medios de comunicación, este libro nos viene a dar un toque de atención, una señal de alarma sobre el estado de nuestra sociedad. Una reflexión sobre la educación de nuestros hijos, las influencias del entorno y la necesidad de vigilar ciertos comportamientos.

Desde su posición de psicólogo infantil y juvenil, Ignacio García Valiño hace un retrato, eso sí, exagerado de un joven cualquiera que, no tiene por qué ser de clase humilde ni marginal ni con problemas de maltrato. En este caso, el protagonista es un amante del ajedrez y el personaje del psicólogo utiliza este recurso para poder entrar en su mente y comprenderlo mejor.

La historia en sí la he encontrado fantástica, con un hilo argumental impecable donde Nico consigue engañar al lector del mismo modo que engaña a todos los que le rodean. Cuando crees que han llegado al fondo del asunto y empiezas a comprender al protagonista, el autor no da una bofetada con un giro que nos dejará a todos con el corazón en un puño.

Indagar en el origen del mal sin más motivo que el mal por sí mismo e intentar comprenderlo son las claves de esta novela que asusta y sobrecoge.

Con sus conocimientos de psicología y un gran dominio del ajedrez, Ignacio García Valiño consigue crear un marco perturbador, salpicado con matices del romanticismo y la nostalgia de los amores perdidos, que hacen que esta novela vuele de nuestras manos sin darnos apenas cuenta pero dejando un poso en todo aquel que la lee. Es imprescindible leer esta novela si queréis saber lo que es un niño cabr… ¡con muy malas pulgas!

2 comentarios:

Manel Haro dijo...

Este libro empieza bien, pero va flojeando a medida que llega al desenlace... Eso creo yo.

Anónimo dijo...

Al inicio la historia promete y comienzas a leer con ansias de más y más, hasta que te das cuenta que ya estas enredado en un rollo aburridísimo del ajedrez y sus jugadas. Creo que el autor no fue capaz de transmitir claramente la simbología del ajedrez con las trampas del protagomista.
El final es flojo y te deja una profunda sensación de insatisfacción.
GAsta demasiada tinta en hablar del ajedrez y deja muchos cabos sueltos