sábado, 14 de marzo de 2009

EL ORÁCULO DE LA LUNA - FRÉDÉRIC LENOIR.


EL ORÁCULO DE LA LUNA
Autor: Frédéric Lenoir.
Editorial: Grijalbo.
ISBN: 978-84-253-4215-8.
Nº de páginas: 558.
Leer entrevista


Reseña realizada por Celia Santos.
Frédéric Lenoir es filósofo, novelista e historiador de las religiones. Ha escrito, junto a Violette Cabesos, la novela “la promesa del ángel”. Quince años ha tardado en escribir ”El oráculo de la luna”, que desde su aparición en Francia, se ha convertido en un best seller.

En pleno Renacimiento italiano, el joven Giovanni Tratore, un campesino calabrés, conoce a la mujer que se convertirá en el amor de su vida. Una joven veneciana tan hermosa como inalcanzable.

A raíz de este encuentro, la vida del joven cambiará y emprenderá un viaje iniciático que le llevará a Venecia, Argelia, Chipre, Jerusalén y Grecia. Conocerá a grandes sabios y filósofos, descubrirá la fe y la perderá, vivirá la filosofía, la ética, la astrología, la religión y, en definitiva, todo el conocimiento que hacen del Mediterráneo y del siglo XVI un crisol de conocimiento.

Vivirá un amor imposible por el que padecerá y sufrirá hasta encontrar su destino.


Según palabras del propio autor, “el renacimiento estaba aprisionado entre dos mundos: se vivía con la fe heredada de la Edad Media y se tenía el espíritu crítico y escéptico de la Edad Moderna”. A mi modo de ver, creo que este es el mensaje que Lenoir quiere trasmitir en esta novela. El enfrentamiento entre religión y filosofía. El intento de algunos por aunar estos dos principios y la persecución a la que fueron sometidos otros por parte de ciertas facciones del clero que quería mantener su hegemonía a toda costa. El autor refleja perfectamente este hecho en su obra, a través de un grupo de sicarios que persiguen a Giovanni para apoderarse de una carta que tiene que hacerle llegar al Papa.

En este libro podemos encontrar todos los conocimientos florecientes en el Renacimiento, pero quizá el más destacable sea la astrología, arte en el que el protagonista destaca de forma magistral. La posición de los astros en un momento y un lugar determinado y su interpretación, práctica milenaria que con el paso de los siglos se ha ido desvirtuando hasta quedar reducida a un simple oficio de charlatanes y buscavidas.

El autor nos acompaña en un paseo por el Mediterráneo y su cultura mientras nos cuenta la historia de amor de dos jóvenes condenados a amarse. Una hermosa historia que, aunque pudiera parecer de folletín adolescente, resulta enternecedora y desgarradora por los tintes trágicos que toma en ciertos momentos de la novela.

Los dos personajes principales están perfectamente definidos, pero quizá el resto estén algo inconclusos, como si nos dejaran con ganas de conocerles un poco más. Nos ofrece mucho de ellos, para al final no volver a saber de su existencia, lo que provoca una leve frustración en el lector.

Giovanni, el protagonista, vive tantas aventuras a lo largo de este viaje, que hay un par de ellas que se nos hacen poco creíbles, pero por otro lado, lo considero algo normal, ya que se trata de una novela de aventuras (entre otras cosas).

Tenemos ante nosotros una novela hermosa, entretenida, llena de conocimiento y sabiduría, que va de la mano de aventuras, amores imposibles y venganzas. Una novela que nos hará reflexionar sobre la existencia incluso de nosotros mismos, que nos hará ver el mundo desde otro ángulo y que espero, nos ayude a entenderlo un poco mejor.
Ah, y una carta astral de alguien muy muy famoso que no os podéis perder. ;)

2 comentarios:

Manel Haro dijo...

¿Entonces te ha gustado?

Anónimo dijo...

Jajajaja, sí, me ha gustado

Besos