sábado, 7 de febrero de 2009

EL FUEGO - KATHERINE NEVILLE.


EL FUEGO.
Autor: Katherine Neville.
Editorial: Plaza & Janés.
ISBN: 978-84-01-33643-0.
Número de páginas: 546.

En una remota casa de las montañas de Colorado, Alexandra Solarin acude al cumpleaños de su madre, Catherine Velis, pero al llegar se encuentra con que su madre ha desaparecido como por arte de magia. Lo extraño es que ésta jamás celebra su cumpleaños, y es lo que la tiene desconcertada. Pero pronto descubrirá que su madre ha invitado a más personajes y ha dejado una serie de enigmas por resolver que Alexandra irá desvelando. Esa reunión no es una simple fiesta de aniversario. Catherine ha preparado el tablero y las fichas. Las blancas han movido y el juego vuelve a empezar.

Veinte años han tenido que pasar para que la segunda parte de "El Ocho" vea la luz. Un libro que, cuando salió publicado, llamó la atención, ya que nunca antes se había escrito ese tipo de novela, que en un principio nadie supo cómo catalogar. Dos décadas después, cuando se han escrito cientos de historias por el estilo, las piezas de ajedrez se vuelven a colocar en el tablero para que seamos testigos de una nueva partida tan trepidante o más como la que Katherine Neville nos ofreció en su ópera prima.

En esta ocasión es Alexandra, la hija de Catherine Velis y de Solarin, el Gran Maestro del ajedrez la que se ve inmersa en una partida en la que ella no ha elegido participar pero de la que es parte fundamental.

Al igual que ocurría en El ocho, Katherine Neville alterna diferentes épocas, que, si en un principio resultan quizá algo confusas, son vitales para el desarrollo de la historia.

Destacar la maestría de la autora para enlazar hechos y personajes reales con otros de ficción, como la historia de Lord Byron y su estancia en Roma (hecho que ocurrió en realidad) con toda la trama que desarrolla a su alrededor.

Y de nuevo un viaje por diferentes ciudades; una ciudad de Washington desconocida y misteriosa, Marruecos, Francia, Roma, Rusia, las Islas Aleutianas… (enlace para quien, como yo, no tengan ni idea de dónde se encuentran). Historias de amor, traiciones, mafias rusas y hasta los vascos tienen un cameo.

Un libro mucho más “currado” en lo que a datos históricos y curiosidades se refiere ya que no deja ni un solo cabo suelto en toda la historia.

En definitiva, que si disfrutasteis con El Ocho, lo haréis igualmente con El Fuego. Eso sí, evidentemente, puede leerse sin haber leído la primera parte, pero gran parte de la novela, se sobreentiende porque muchos de los datos ya los conocemos de antemano.

Sin duda, una novela que será un gran éxito.

1 comentario:

Jordi Milian dijo...

versión 2 del ocho. más de lo mismo.