viernes, 2 de enero de 2009

EL CORAZÓN DE LA MATERIA - IGNACIO GARCÍA - VALIÑO


Reseña realizada por Angi Sansón.


EL CORAZÓN DE LA MATERIA.
Autor: Ignacio García-Valiño.
Editorial: Plaza & Janés.
ISBN: 978-84-01-33694-2.
Páginas: 330.




Ignacio García-Valiño nació en Zaragoza. Psicólogo infantil, escritor de cuentos para niños y novelas, colaborador en prensa y guionista de cine. "Querido Caín", "Las dos muertes de Sócrates" o "Urías y el rey David" son algunas de sus obras y ahora nos sorprende con "El corazón de la materia".

Lucas Frías, prometedor científico inicia una investigación para averiguar las causas del accidente que provocaron la muerte de su novia Elena, a partir de su legado: una pequeña máscara de jade.
Pero hay mucho más en esta novela de ficción.

El romance entre la partícula y su antipartícula es dramáticamente efímero”. Una relación de pareja tormentosa, como todas en las que uno ama más que el otro, desencadena un final trágico. Este es el punto de partida del viaje que inicia el protagonista y que nos llevará de Madrid a París y, de allí, a Chile en búsqueda de razones, motivos y evidencias a las dudas que plantean la pérdida repentina y misteriosa de su novia.

Durante la lectura del libro me pregunté por qué el autor sitúa la acción en Chile, así que viajé con nuestro común amigo Google a los lugares donde nos lleva la acción, lugares como el desierto de Atacama, Cuzco, la ciudad de Aguas Calientes, la Patagonia y, cómo no, al Machu Pichu. Los parajes son impresionantes, desde luego, pero también es cierto que todos ellos, y en especial el Machu Pichu (montaña vieja o vieja cumbre), están llenos de energías profundas y misterios.

Que el autor es psicólogo se nota en el tratamiento a sus personajes, los llena de vida y sentimientos reales. El perfil de todos ellos y sus situaciones son narrados con claridad y sencillez. Y aquí encontramos de nuevo el enfrentamiento: ¿Sentimientos? ¿Ciencia? ¿Física? ¿Amor? ¿Cómo hacer que todo ello conviva en una misma historia entremezclando conceptos, a priori, tan lejanos entre sí? Parece complicado pero Ignacio García-Valiño lo consigue y con éxito.

El corazón de la materia lleva al protagonista, Lucas Frias, a cruzar la fina línea entre ciencia y pseudociencia, ciencia y videncia y la que también existe entre el pensamiento lógico y el pensamiento mágico. Se balancea entre dos necesidades en conflicto: el examen minucioso de todas las hipótesis que se nos presentan y al mismo tiempo tener una actitud abierta hacia ellas.

Nos plantea conceptos como la religión (“la religión nos convierte en seres sumisos”), la videncia (“lo paranormal te ayuda a autoconvencerte”), la telequinesia (la hipotética capacidad de la mente para influir en la materia y energía sin causa mecánica observable), en el eterno dilema ¿de dónde venimos y adónde vamos?, en el potencial de la mente, en la posibilidad de vida extraterrestre, presentimientos, adivinaciones, precognición… Y también nos introduce en ámbitos como la ciencia, la investigación, la física…

Ya sé, ya sé, todo esto puede resultar demasiado denso y, sin embargo, el autor lo hace de forma tan sencilla, fácil y asequible, utilizando una historia de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, que te provocan deseos de seguir reflexionando en todo ello. No sólo eso, gracias a este libro he tomado contacto más profundo con un término como el escepticismo, postjuzgar antes que prejuzgar, la duda antes que la credulidad absoluta.

Hoy en día, los periódicos tienen una columna diaria de astrología, las páginas de anuncios se llenan con teléfonos de videntes, incluso hay programas de radio y TV dedicados a ello. ¿Se puede creer realmente? ¿Debemos creer a pies juntillas en todo aquello que se nos ha enseñado desde pequeños como verdad absoluta?

Soy consciente que en esta reseña hay una cantidad masiva de interrogantes, pero así es, al fin y al cabo, el verdadero escéptico: pone interrogantes donde no hay una evidencia.

No pasa nada por no estar seguros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno de verdad. Recomendable para todo el mundo.