jueves, 23 de octubre de 2008

EROS, THANATOS Y SU PUTA MADRE - JAVIER SARDÁ



Reseña realizada para http://www.ciberanika.com/
Realizada por Celia Santos.


EROS, THANATOS Y SU PUTA MADRE.
Autor: Javier Sardá.
Editorial: Planeta.
ISBN: 978-84-08-08094-7.
Primera edición: junio de 2008.
Nº de páginas: 222.


Tras su muerte en un accidente de tráfico, Gastón Renom Daladier, conocido como Gastrónomo, va a parar a Ámbito, un lugar donde las almas permanecen hasta que en Mundo (el lugar de los vivos) no queda nadie que les recuerde.

Allí se encuentra con personajes célebres como Borges, Houdini, Colón o la madre Teresa de Calcuta. Todos estos serán recordados durante mucho más tiempo, hecho que los “anónimos” consideran injusto.

“Históricos” y “anónimos” se declaran la guerra y Gastrónomo es elegido como mediador en la contienda. Entre todo este jaleo, se enamora de Marilin a la que declara su amor eterno.

Mientras tanto, su familia le sigue recordando en Mundo.

Dice la portada del libro que esta es la primera novela de Javier Sardá, y seguramente la última. En mi opinión, le ha salido bastante apañadita. No voy a entrar al trapo de si se ha aprovechado de su fama en televisión para vender este libro, pues yo soy de la opinión de que cada cual se vende como puede y puede utilizar las armas que crea convenientes.

La novela cumple con casi todos los requisitos; originalidad, buen ritmo narrativo y criterio documental. Todo con un toque personal del autor que al principio de cada capítulo da su opinión del mismo. Es una obra completa y redonda que incluso ofrece al final, un modelo de crítica destructiva contra el libro.

Da la sensación de que con esta novela, Sardá ha querido reírse de todo y de todos, empezando por él mismo. Se ríe de los muertos y de los vivos y con ello, casi nos hace reflexionar sobre nuestra propia existencia, aunque no lo consigue del todo, pero lo intenta.

Lo negativo. En mi opinión, un lenguaje demasiado ostentoso durante gran parte del libro y un giro inesperado al final que le queda demasiado postizo.

En definitiva, que la novela no mata pero entretiene. Da la sensación de que para el autor era una asignatura pendiente y la ha aprobado, aunque no pasa del suficiente pelado. Como experimento, el libro está bien, ahora si Sardá quiere dedicarse a esto, más le vale que cambie el ritmo o la crítica se lo merendará con patatas.


No hay comentarios: