lunes, 29 de junio de 2009

DAY - A. L. KENNEDY


DAY
Autora: A.L. Kennedy.
Editorial: Lumen.
ISBN: 978-84-264-1701-5.
Número de páginas: 395.

Alfred Day es un joven que, harto del bestia de su padre y de trabajar en la pescadería que éste regenta, decide con dieciséis años alistarse en la RAF. Allí encuentra la paz y la forma de vida ideal para él; compañerismo, familia y amor.

Pero una vez terminada la contienda, Day siente un vacío que cree poder encontrar cuando deja el trabajo en una librería y decide actuar como extra en una película sobre la II Guerra Mundial ambientada en un campo de concentración.

A.L. Kennedy ha estado dos veces en la lista de la revista Granta de los veinte jóvenes mejores novelistas británicos. Con Day ganó el prestigioso premio Costa. Es monologuista y aficionada al “yodelin”, el canto de los pastores de los Alpes suizos. Irreverente, chica mala y supongo que por ello, considerada una escritora de culto.



Tengo que reconocer que este es uno de los libros más difíciles que he leído en mi vida. Conociendo la excentricidad de la autora, no es de extrañar que sus novelas sean verdaderos retos para el lector.

Aparte de otras “técnicas”, utiliza en su narración la primera, segunda y tercera persona en ocasiones para un mismo párrafo.
El esfuerzo y la concentración del lector ha de ser máxima. La autora te pone a prueba, te reta, te provoca… y te pone de mala leche, al menos a mí.

Juega con las cursivas, utiliza los registros de forma, yo diría que arbitraria, se recrea en los pensamientos y reflexiones del protagonista… en definitiva, que vuelve loco al lector.

Con gran esfuerzo y concentración, conseguí distinguir dos voces narrativas, el omnisciente, que nos cuenta la historia, y la conciencia de Day, que nos ofrece otro punto de vista más, que completa e intenta redondear la narración.

Los sentimientos no están descritos. Son expresados por el mismo protagonista, y eso sí me ha gustado.

Yo definiría esta novela para “mentes superiores”, porque se que hay quien buscaría y encontraría en ella segundas lecturas, reflexiones filosóficas, la verdad sobre lo humano y lo divino… pero como mi mente está en la media del más común de los mortales, sintiéndolo mucho, no puedo decir que sea un libro que me haya satisfecho demasiado.

Eso sí, la novela ha despertado bastantes sentimientos en mí; me he sentido ignorante, analfabeta, perdida, cabreada, desesperada y decepcionada. Si ese era la intención de la autora, pues misión cumplida, lo ha conseguido, pero que queréis que os diga, creo que aún no estoy preparada para lecturas tan “profundas”.

viernes, 26 de junio de 2009

PRESENTACIÓN 100 ESPAÑOLES Y EL SEXO DE DAVID BARBA



PRESENTACIÓN 100 ESPAÑOLES Y EL SEXO.

Por Celia Santos.

Ayer se presentaba en Barcelona el libro de David Barba, 100 españoles y el sexo. Una obra que recorre la sexualidad en los últimos sesenta años en nuestro país. Desde la España de Alfredo Landa y las suecas hasta la actualidad de Sandra Uve o Eva Moreno.

Había gente, mucha gente. La sala se llenó e incluso algunos asistentes tuvieron que permanecer de pie durante toda la presentación.

Actuaron como maestros de ceremonias Pepe Rubio, fundador de la mítica revista Ajoblanco y Valerie Tasso, escritora y sexóloga.


Hablaron de sexo, de placer y de gozo. Pepe Ribas, de la lucha por romper con el franquismo con la fundación de su revista. Valerie Tasso de la banalización del sexo a través de los medios de comunicación.

David Barba estuvo encantador. Con una timidez que se escondía tras una sonrisa, agradeció a todos la asistencia. Habló del proceso de entrevistas y escritura que ha durado más de tres años, de los personajes a los que entrevistó, de anécdotas, como la promesa que le hizo Manuel Fraga de asistir a la presentación del libro en Madrid, algo que hubiera sido cuando menos, curioso.

Entre el público, algunos de los entrevistados como el productor Salvador Diago, la actriz porno Sophie Evans o el maestro de tantra, Guillermo Ferrara.

Y el público también tuvo su momento de protagonismo, con interesantes intervenciones y discrepancias que animaron el cotarro y amenizaron el acto.

Un libro que seguro merece la pena leer y del que pronto podréis leer mi reseña.

miércoles, 24 de junio de 2009

LA MANO DE FÁTIMA - ILDEFONSO FALCONES



LA MANO DE FÁTIMA
Autor: Ildefonso Falcones.
Editorial:
Grijalbo
ISBN: 978-84-253-4354-4.
Nº de páginas: 955.

Reseña realizada por Celia Santos.

Tras la conquista de Granada, lo Reyes Católicos permitieron a los musulmanes que vivían en dicho reino practicar su religión y seguir con sus costumbres, pero ocho años después el cardenal Cisneros obligó a la conversión y bautismo de todos aquellos moriscos que habitaban territorio español.

En 1568, los habitantes de las Alpujarras granadinas, se rebelaron contra los cristianos tiñendo la zona con la sangre de millares de personas que luchaban por su religión.

Hernando, un joven arriero hijo de una morisca que fue violada por el cura del pueblo, lleva consigo el estigma de unos ojos azules que le confieren el apodo de “el nazareno” por parte de sus hermanos en la fe, y el rechazo de los cristianos, por ser hijo de una infiel.

El joven luchará durante toda su vida por mantener viva su fe y por conseguir un entendimiento entre las dos religiones. Para ello arriesgará su vida y la de su familia, sacrificará el amor por la verdadera fe y sufrirá las injusticias de dos mundos condenados a odiarse.

***

Este año 2009 se cumplen cuatrocientos de la expulsión de los moriscos de España a tierras de Berbería. Coincidiendo con este aniversario, Ildefonso Falcones publica “La mano de Fátima”, novela histórica donde se nos cuenta este poco conocido episodio de nuestra historia.

Tres años ha tardado en escribir La mano de Fátima. La historia hace un recorrido por las Alpujarras granadinas y por la Córdoba del siglo XVI que el autor describe de forma minuciosa. Hasta el último rincón aparece descrito al detalle.

La narración es correcta, hilada perfectamente sin dejar ningún cabo suelto. Todo está atado y perfectamente coordinado, un trabajo de organización que hay que reconocerle a Falcones, que ha sabido adornar un hecho real acaecido hace cuatrocientos años con una hermosa y entretenido historia de ficción.

Hay escenas realmente duras, sobre todo al principio del libro donde el autor describe al detalle las atrocidades cometidas, sobre todo por parte de los cristianos contra los musulmanes. Ejecuciones, castraciones, mutilaciones, que el autor ha retratado sin adornos y que en ocasiones nos arrancan un gesto de repulsa y asco. Aunque según él, aún se contuvo y las más “fuertes” no las ha descrito.

Pero no todo el mérito es suyo. Las ciudades de Córdoba y Granada y un paisaje como el de las Alpujarras también ayudan. Cualquier historia que acontezca en estos escenarios gana belleza, sólo por el hecho de imaginar esos pueblos, esa Alhambra o los arcos de la mezquita de Córdoba.

En cuanto a lo personajes, he de reconocer que me hice un lío, ya que la mayoría de ellos tienen dos nombres, el musulmán y el cristiano, y al principio tenía que anotar cada uno de ellos y su equivalencia, pero en una novela de este tamaño, al final acabas por asumirlos.

Como en muchas de las novelas históricas escritas en los últimos años, aquí también hay un evangelio apócrifo, unas reliquias… La novela deja muchas opciones para poder investigar o cuando menos, teclear algunas dudas en Google.

El libro es largo, 950 páginas de novela, datos históricos, fechas y nombres tanto reales como ficticios. En mi caso, lo que más me costó sobrellevar fue precisamente eso, la cantidad de información que el autor ofrece sobre un periodo de cuarenta años. Para mi gusto, no era necesario. La historia hubiese sido un poco más llevadera si el autor la hubiese descargado un poco. Pero quien sabe, a lo mejor es ese el secreto de su éxito.

Un toque dramático casi al final del libro que consigue arrancar (al menos en mi caso) alguna lágrima. Un final agridulce y una reflexión: ¿Se está repitiendo la historia?
..
Próxima publicación, entrevista con Ildefonso Falcones.

domingo, 21 de junio de 2009

EL DON DE LA LLUVIA - TAN TWAN END




EL DON DE LA LLUVIA.
AUTOR: Tan Twan Eng.
EDITORIAL: Berenice
ISBN: 978-84-96756-99-1.
PÁGINAS: 518.

Reseña realizada por Angi Sansón.

Malasia, isla de Penang
Año 1939. Un joven, Philip Hutton, de ascendencia china y británica, demasiado extranjero para los chinos y demasiado oriental para los europeos, traba amistad con Endo San, de origen japonés, quien se convierte en su sensei. Este le descubre la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto en vez de la destrucción o derrota del oponente, o sea, la técnica del Aikido cuyo maestro fue Morihei Ueishiba.
Año 1942. Invasión japonesa en Malasia y descubrimiento de Philip de las verdaderas razones por las que Endo San se hallaba en Penang. Philip se encontrará sumergido en una lucha de lealtades convirtiéndose en alguien en quien ya nadie confía, en un perro lacayo, en un colaboracionista.

“El don de la lluvia”, es una novela histórica ambientada en Asia y, por tanto, aviso a navegantes, a mí también me cuesta memorizar nombres asiáticos. El truco está en irlos apuntando y, de repente, sin saber cómo, los acabas asimilando.

Una vieja en un templo aún más viejo le dijo a Philip: “Has nacido con el don de la lluvia”, pero la lectura nos enseña que, además, Philip nació con el don de la memoria gracias a la cual nos puede explicar toda su historia y la de Malasia en ese momento.

En la lectura de esta novela histórica podemos encontrar algún cuento oriental y muchos sentimientos bien definidos por el autor, además de familiarizarnos con palabras como: zazen, kokyu (respiración), ukemi (técnica de caer de forma segura) o tanden (centro del ser).
Además, se narran de forma cruda y precisa las duras condiciones de esa época y el terror de la población china a las represalias del ejército japonés.

Las descripciones de Penang, Georgetown o Kuala Lumpur son precisas, del mismo modo que, los personajes se nos muestran de forma completa desde el lado más realista al más emocional y escribe la historia de forma simple y sin artificios.

Oscar Wilde dijo: “Cualquier hombre puede hacer historia, pero sólo un gran hombre puede escribirla”. Creo firmemente que Berenice encontró a ese hombre en Tan Twan Eng. Este autor ha vivido en muchos lugares de Malasia. Estudió derecho en Londres y volvió a Kuala Lumpur para trabajar como abogado. Nadie más apropiado para escribir una novela como esta.

Para los amantes de la novela histórica, en este caso asiática, este es un gran libro.



Próxima reseña "La mano de Fátima"

jueves, 18 de junio de 2009

NOS FUIMOS A LA RADIO

Ayer miércoles, nos invitaron al programa de Radio Cornella, Llegir en cas d’incendi. Allí hablamos de libros, de blogs y de mucho más.


Junto a Xavier Borrell, Patricia Tena y Manel Haro, estuvo Jordi Milian de www.illadelsllibres.com

Podéis descargaros el programa aquí.
http://rapidshare.com/files/245828031/LECDI_17.06.09.mp3.html

martes, 16 de junio de 2009

EL ARTE DE PERDER - LOLA BECCARIA.


EL ARTE DE PERDER.
Autor: Lola Beccaria.
Editorial: Planeta.
ISBN: 978-84-08-08626-0
Nº de páginas: 340.

Reseña realizada por Celia Santos.

Lola Beccaria ha escrito novelas como Una mujer desnuda o Mariposas en la nieve entre otras. Con El arte de perder ganó la última edición del Premio Azorín.

Sara tiene cuarenta años y no está satisfecha con ninguna de las relaciones que ha tenido. Tras varios intentos con hombres a los que ha conocido en Internet, un día aparece en la pantalla del ordenador el perfil de Enzo, un hombre perfecto para ella. Pero las relaciones son difíciles y Sara tendrá que entender y aceptar las reglas del juego que Enzo le propone. Un juego difícil que ella tiene que estar dispuesta a perder.

Es difícil encontrar hoy en día una historia que se desarrolle en un entorno cotidiano y simple. En esta novela Lola Beccaria se lanza a la piscina y con dos personajes y un teléfono móvil, ha conseguido parir una novela llena de fuerza y simbolismo.
Si alguien me preguntase aquello de “¿de qué va el libro?”, sería muy fácil decir; chica encuentra chico en Internet, se lían y se mandan mensajes. Pero estaría en un error. En primer lugar, el lenguaje escrito es fundamental en la novela ya que Sara seduce a Enzo con las palabras.

Escrita en primera persona, la protagonista reflexiona sobre las relaciones, los sentimientos, los miedos, los riesgos… pero Sara es una mujer valiente que decide jugar el juego que Enzo le propone. Traspasa el escaparate de la oferta fácil y busca el producto de calidad, aquel casi imposible de encontrar, porque si ella utiliza las palabras, Enzo trasmite sus emociones con sus silencios. Pero Sara no desiste porque sabe que él no se ha ido, está ahí para ella, aunque en ocasiones esté a punto de tirar la toalla y rendirse. Cada señal de aviso de su teléfono móvil es un nuevo latido que dice más que las dos o tres palabras que contiene el mensaje.

Esta es una novela ideal para un debate, una discusión sobre qué haría cada uno/a de nosotros en esa situación. Leer las reflexiones de la protagonista es todo un lujo y un placer. Conseguir escribir casi un tratado emocional de un acto tan, aparentemente “común” cómo dos personas que se conocen por Internet, es todo un arte. Mostrar los sentimientos en la literatura no es fácil, pero hacer que el lector se emocione con los silencios es todo un ejercicio de sensibilidad.


domingo, 14 de junio de 2009

LA RESACA DEL AMOR - JUAN BAS



LA RESACA DEL AMOR
Autor: Juan Bas.
Editorial:
Temas de hoy.
ISBN: 978-84-8460-768-7
Nº de páginas: 227.

Reseña realizada por Celia Santos.

Cualquier resaca es dolorosa, o cuando menos molesta e incómoda. Pero la resaca del amor es quizá de las más largas.

Como ya hizo en su anterior libro, Tratado sobre la resaca, donde nos ilustraba con las diferentes formas de afrontar el día después de una buena cogorza, en esta ocasión Juan Bas nos ofrece diferentes formas de afrontar el desamor, o la “resaca del amor”.

Es difícil clasificar este libro. No sabría decir si se trata de un ensayo, una crónica, un manual… Lo que sí puedo asegurar es que aquel que lo lea tiene la carcajada asegurada. Como ya ha demostrado en anteriores obras, como “Alacranes en su tinta”, el autor hace gala de un humor negro como el carbón y de un sarcasmo únicos. No tiene inconveniente en reírse de sí mismo, contando algunos de sus propias experiencias, que cualquiera escondería en lo más recóndito de su ser.
Con un tono que pretende se neutro, pero en el que se adivina el sarcasmo, nos explica casos como el del hombre que tras ser abandonado por su novia, decide cambiar de sexo y hacerse operaciones de cirugía hasta parecerse a ella, o el de aquella otra que disecó a su marido al morir.

Y atención especial a los pies de página que no tienen desperdicio como el que dice que un camarero en un bar de Sevilla hablaba también de algo sobre una cuerda y un parroquiano le preguntó que una cuerda de qué clase. A lo que el camarero respondió: “una cuerda normal, de las de ahorcarse”.

Abundantes guiños al cine y la literatura, y algunas obras de ambos géneros inventadas por él, pero que hasta que no llegas al final del libro no lo descubres, ya que lo cuenta de tal forma que te la comes con patatas. Al menos a mí me pasó

Si sufres de mal de amores, quizá puedas identificarte con alguno de los casos que nos cuenta el autor, o quizá puedes aportar algo al peculiar estudio que Juan Bas ha hecho de esta “dolencia”.

jueves, 11 de junio de 2009

UNA ANCIANA OBESA Y TRANQUILA - LUIS GUTIERREZ

UNA ANCIANA OBESA Y TRANQUILA.
AUTOR: Luis Gutiérrez Maluenda.
EDITORIAL: Difácil
ISBN: 978-84-92476-04-6.
Páginas: 192.

Reseña realizada por Angi Sansón.

Luis Gutierrez Maluenda después de dos libros titulados “Putas, diamantes y cante jondo” y “Música para los muertos”, vuelve con la novela “Una anciana obesa y tranquila”, otro relato calificado de negro donde el detective Basilio Céspedes deberá resolver el brutal asesinato de una apacible vecina llamada por todos Maria la Portuguesa. La resolución del caso nos llevará de Barcelona a Madrid con escala en Lisboa, en el bello barrio de la Alfama. Al mismo tiempo, una escultural mujer le encarga otro extraño asunto: demostrar a su marido su infidelidad con otros hombres.

Leí el libro envuelta en sonidos de jazz, en ocasiones; otras, me decanté por el blues. Me acompañaba un vaso de whisky con tres cubitos de hielo y aunque sólo fumo de vez en cuando, decidí llenar mi atmósfera con humo de cigarrillo. Seguí paso a paso los parámetros básicos de un seguidor de novela negra. Raymond Chandler y Dashiel Hammett hubieran estado orgullosos de mí.

Sin embargo, Luis Gutiérrez se empeñó en cambiarme los esquemas más elementales. Basilio Céspedes, el detective, es abstemio, sólo bebe zumo de naranja, así que me conformé con tres cubitos de hielo, diciendo adiós a mi whisky. Del cigarro ya ni hablamos, claro. Lo único que me quedó intacta fue la música elegida. Creo que a Basilio Céspedes también le gusta. Y de este modo continué la lectura.

Basilio es un tipo solitario por obligación, desencantado de la vida y menos duro de lo que él querría. Se hace llamar a sí mismo Humphrey y tiene un perro que se llama Cariño (sí, no me he equivocado) Y ¡qué decir de la anciana! Para ser una anciana obesa y tranquila la que llega a liar la señora y, como en los mejores relatos de novela negra el desenlace nos lo brinda la concatenación de acontecimientos que se suceden, sin que Humphrey pierda detalle.

Como en toda novela negra que se precie, existe la figura del ayudante, Billy Ray, que a pesar de su nombre, es gallego, de Orense para más señas y la figura de la secretaria, Mercedes, situada siempre en la oficina de Basilio Céspedes, atendiendo llamadas y pendiente del detective.

Breves menciones a Philip Marlowe, Sam Spade, Agatha Christie o Raymond Chandler hacen no perder de vista qué tipo de novela tienes entre manos. En la página 80, habla del padre Carballo, ¿un guiño a Vázquez Montalbán y al detective Carvalho?

El libro hay que leerlo y dejarse llevar de la ironía y el humor con la que Luis Gutiérrez escribe. Si quereis lectura para entreteneros y disfrutar, apuntaos este libro. A mí me arrancó más de una carcajada.

martes, 9 de junio de 2009

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ FLORES - EL CORAZÓN DEL HÉROE.


Juan José flores en biólogo y en sus ratos libres escribe libros. El corazón del héroe es su tercera novela. Estuvimos con él en la cafetería del hotel Pullitzer de Barcelona y lo que en principio sería una entrevista se convirtió en una conversacion entre dos personas con un tema central; su novela.

Has escrito una historia bastante peculiar. ¿Cómo nace “El corazón del héroe?

Normalmente, una historia nace de una anécdota, una escena, algo que tienes anotado... En este caso la imagen que yo tenía era la de un bar de Barcelona, que podría ser el prototipo del Déjà Vu, y que se llama El Llantiol, en el que hacían espectáculos de cabaret, magia, donde trabajé hace unos años. En aquel momento había un mago alemán, que hacía el número de la escopeta y la carta que describo en mi libro. Entre los compañeros nos preguntábamos cómo haría el truco de disparar al naipe. Finalmente lo averiguamos, aunque él no lo supo nunca. Esa es la imagen que yo tenía guardada en el disco duro de mi cabeza y que sabía que algún día vería la luz. Fue de ahí de donde partí. Me pregunté quién sería la persona que estaba viendo aquel espectáculo y surgió Lino, el vigilante de seguridad. Este es el punto de partida.

¿Cómo entra Alejandro Magno en esta historia?

Cuando empiezo una novela, nunca se qué va a pasar, al menos hasta que voy por la mitad. Es un misterio que me gusta mantener conmigo mismo porque creo que le da mucha frescura a la narración. Es como la arqueología; uno va descubriendo cosas que aparecen en la historia.
Alejandro Magno me interesaba porque hay algo muy curioso en su historia. Cuando llega a La India, al extremo de su conquista, a pesar de que quiere continuar, llega un momento en el que no le es posible y decide dar marcha atrás. Pero en ese retroceso, dejó a algunos de sus oficiales en distintas ciudades, pues pensaba que volvería. Pero estas avanzadillas quedaban abandonadas en una cultura y un entorno que les era ajeno. Ellos, como representantes de un gran imperio, se sentían poderosos, pero a medida que ven tomando conciencia de que están solos, acaban formando sus propios ejércitos incluso sus propios reinos. La novela tenía que ser un poco arquetípica y por eso trasladé esa parte de la historia a esa época y ese lugar. Según parece, Alejandro Magno conoció y quedó fascinado por alguno de los personajes que conoció en la India, como los maestros que vivían ascéticamente buscando la paz interior, algo que ningún héroe tiene, ya que lo que un héroe busca es dejar de serlo y encontrar la paz.

La novela tiene una gran variedad de personajes, cada uno con una historia diferente que contar. ¿Con cual te quedas?

Dejando aparte a los protagonistas, que evidentemente siempre chupan más cámara, uno de los que me fascinan es el mago. Es como la antítesis de Lino, el protagonista. Él también ha perdido algo importante en su vida casi raya el escepticismo total, pero no ha logrado amargarse y sigue conservando el amor por la magia, que es su verdadera pasión. Por eso monta el local Déjà Vu.

Sí, y con Lino llega a tener un sentimiento bastante paternalista

Exacto. Refleja en él el hijo que nunca tuvo. Ve en él al héroe joven que se enfrenta al peligro. Y ve cómo caerá en él irremediablemente. Pero será el que acabe salvando la situación.

El Dejá Vue, el local del mago donde trabaja Lino, tiene algo especial…

Sí, tiene algo especial. Es como un parque temático, donde todo es fantástico pero sólo es cartón piedra. También tiene algo de cenagal. Su calidad te acoge, te envuelve con la música y con el espectáculo, pero después no te deja salir de él. Se convierte en el refugio de Lino, donde cada noche acude a buscar su dosis de calidez y a admirar a su amada, que también trabaja en el local.

Ilusión, magia, historia, charlatanería, sueños, crimen organizado… ¿Cómo se consiguen enlazar todos estos elementos?

La respuesta rápida y concreta es, no lo se (risas). Va surgiendo. Es una labor de constructor. Al lector tienes que invitarle a entrar en una casa donde no se le vaya a caer el techo encima. Me guío por la intuición y me gusta ir descubriendo cosas. Como ya he dicho antes, es como la arqueología, como una ciudad antigua que está enterrada y que uno va desvelando. También tiene algo de improvisación.


A pesar de que uno de los personajes desvela el motivo de los sueños de Lino, al lector le queda igualmente esa pequeña duda de ¿y si hubiera algo? Juegas un poco a la ambigüedad.

Sí, me gustan los personajes un poco ambiguos. El que quiera pensar que hay algo más, ¿pues por que no? Trato el tema de la reencarnación pero no me posiciono. Aunque sí reconozco que hay una parte de parodia, cuando hablo del grupo de Marsans, que reúne a la gente y que es un cara dura que lo que quiere es sacarle partido a todas estas creencias. Creo que si hubiese explicado ese hecho con detalle, literariamente no hubiera funcionado. Además, es el lector el que tiene que rellenar los huecos y hacer suyos todos los personajes.

Decía Calderón que toda la vida es sueño. ¿Pueden alterar los sueños la vida de las personas?

Debería pensar que los sueños, sueños son, porque sino es muy peligroso, pero ¡claro que alteran! y no sólo los sueños, sino la ficción misma. Los sueños son una sala de cine que llevamos incorporada. A mí los sueños que me interesan son los que parecen realidad. La función de los sueños y la ficción es proyectarnos en ellos. Los griegos inventaron el teatro por la necesidad de proyectar a los héroes y en realidad era algo más que un entretenimiento, era prácticamente una ceremonia. Cuando tú ves una película que te marca, te altera de alguna manera. Por lo tanto, los sueños sí son importantes.

Hay un personaje bastante inquietante, que es el de la enfermera que cuida a Lino durante el tiempo que está en coma. Con el poder de las palabras consigue que muchos de sus pacientes mejoren…

Si, aunque es un personaje que da un poco de “yuyu” y que está un poco “p’alla”. Pero es un personaje un poco contradictorio porque de entrada parece que no influye en los paciente, pero al final se descubre que ella lo que quiere es imponer sus ideas. Pero no es el personaje que mejor me cae.

Yo la he definido como una enfermera placebo. ¿Hasta dónde puede llegar la sugestión a la hora de curar una enfermedad?

El efecto placebo está totalmente demostrado. Y nos pone de manifiesto hasta qué punto llega el poder de la sugestión, ya sea por un agua azucarada que tomes y creas que te curará el cáncer o ya sea que creas que te curarás si vas de rodillas a Lourdes. Hay documentados hechos muy interesantes a la vez que inquietantes. La mente tiene recovecos imprevisibles y desconocidos. En el caso de la enfermera de mi novela, si que es posible que, ayudada de su prestigio, pueda tener ese poder de sanar.

Ella juega con el subconsciente de los enfermos que están en coma…

Esa es una faceta del personaje que se va desvelando, porque de entrada parece una persona que deja hacer, que ha asumido el papel que algunos pacientes le han otorgado. Parece que está al margen, pero termina creyéndose su propio personaje cree que su papel es regalarles una vida a los enfermos que están en coma. Esto es, en cierto modo, lo que hacemos los escritores; crear historias ajenas para que el lector se proyecte en ellas, pero la diferencia es que el lector es consciente. A través de la ficción nos transformamos un poco.

¿Crees en la reencarnación?

Francamente, nunca me lo he planteado de una forma metafísica. Podría ser que sí o podría ser que no. No tengo una creencia tajante, ¿pero por qué no? Además, si hay reencarnación, como no nos acordamos, no podemos demostrar que hayamos vivido una vida anterior o cuatrocientas. Nadie ha vuelto para contarnos si ha sido así.

Bueno, y ninguno de los que se creen reencarnados ha vivido la vida de un pastor o un esclavo. Todos son la reencarnación de Cleopatra, como mínimo.




Sí (risas). Todo el mundo es la reencarnación de algún personaje histórico, y si son la reencarnación de un esclavo, era un esclavo muy especial, el favorito de Alejandro Magno o algo así. Es cierto que hay religiones que creen en la reencarnación, pero eso ya es otro tema en el que habría que profundizar mucho, porque los grandes maestros de estas religiones dicen que la reencarnación es algo más complicado que morir y nacer en el cuerpo de otra persona. Personalmente es algo que no me he planteado porque creo que la vida que hemos de vivir es la que tenemos. La reencarnación es un elemento que he cogido para mi novela, que incluso en algún momento he llegado a parodiar, sobre todo a los caraduras que se aprovechan de la fe de la gente

Con cada uno de los personajes de la novela se podría escribir otra historia. ¿Veremos a alguno de ellos en próximos libros?

¡Quien sabe! Es posible que algún personaje de la novela se reencarne (risas). A veces me ha pasado, sobre todo cuando he escrito un cuento corto y al terminarlo he visto que había demasiadas puertas que quedaban abiertas y entonces se han transformado y se han convertido en novelas.

Yo personalmente me he quedado con ganas de saber más sobre el escalador McNeill, con el que empieza la novela.

Sí, él es el que inicia la historia. Esa primera escena tiene mucha intensidad, y a mí me interesaba que fuera así. En una novela tiene que haber cierto dramatismo. Y si que es cierto que en ese capítulo pasan muchas cosas que después no se cuentan. McNeill es un tipo que ha perdido a sus compañeros, lo ha perdido todo y se ve en un agujero en medio del hielo intentando sobrevivir. Se refleja lo que es el verdadero enfrentamiento con la muerte. Saber que en el siguiente movimiento, en el siguiente instante caerás y terminará todo. Ese momento difícil de decidir si te dejas ir o intentas avanzar un paso más. Y es después de vivir esa situación, cuando McNeill escribe esta historia, basándose en los manuscritos que encuentra en aquella cueva y donde habla de de ese héroe y de la historia de amor entre él Nara.

Me gusta la manera en cómo tratas el amor romántico. Sin cursilerías, de forma cruda y real.

Es cierto que el amor suele ser tratado de forma cursi y edulcorada o buscando alguna connotación erótica. Los dos temas más recurrentes en la literatura universal son el amor y la muerte. El resto de recursos son florituras alrededor de estos dos temas. Pienso que el amor es crudo y radical, sino no vale nada. Tanto el amor cursi como el erótico tienen fecha de caducidad. El amor auténtico es duro, porque te saca de ti. De otra forma nos acomodaríamos a una situación. El amor nos rescata, como rescata al personaje de mi novela. Él está casi muerto, en coma y Milena acude cada noche a estar con él a darle amor puro y duro. El amor, si no te descoloca y te saca de tus casillas no es amor. Es entonces cuando la Santa se da cuenta de ese amor y decide darle continuidad.

¿Estás pensando ya en tu próxima novela?

Procuro estar trabajando continuamente. Pero sí que estoy trabajando en un proyecto. Es una historia que arranca en Barcelona, con un personaje del pasado relacionado con la ciudad romana antigua. Lo cuento a través de alguien que quizá trabaje en un museo y hay una estatuilla robada de la época.

Muchas gracias por tu tiempo.

A ti por haberme leído.

lunes, 8 de junio de 2009

EL CORAZÓN DEL HÉROE - JUAN JOSÉ FLORES.


EL CORAZÓN DEL HÉROE.
Autor: Juan José Flores.
Editorial:
Alfaguara.
ISBN: 978-84-204-7466-3
Nº de páginas. 225.

Reseña realizada por Celia Santos

Tras recibir un disparo mientras trabajaba como guardia de seguridad y permanecer varios meses en coma, Lino regresa al Déjà Vu, el bar en el que había trabajado, donde cada noche un mago ofrece un espectáculo en el que atraviese de un disparo una carta que sostiene una hermosa joven.
Mientras estaba en coma, Lino vive la vida de un oficial del ejército de Alejandro Magno en su viaje por la India. ¿Qué relaciona a Lino con un hombre que vivió hace más de 2000 años? ¿Qué esconde el Déjà Vu, el local de magia al que acude el protagonista cada noche? ¿Cuál es el sueño del héroe?

Juan José Flores es licenciado en Biología y ha publicado las novelas Como un ángel herido, El umbral y Todas las primaveras. Su último trabajo, El corazón del héroe, una novela de sueños y vidas ajenas.


Hay veces que cae un tus manos un libro sorprendente, de esos que merecen una mención especial por su originalidad, su frescura o por ese no se qué difícil de explicar. El corazón del héroe entra dentro de ese grupo.
Y no es que sea una historia sorprendente, no es un argumento novedoso. Es la forma que Juan José Flores tiene de contar la historia. Una historia compleja que el autor vuelve sencilla, ya que combinar la reencarnación con el crimen organizado, Alejandro Magno y la magia no es fácil.

Si tuviera que destacar sólo una cosa de esta novela, sería el tratamiento que el autor hace de los personajes. Al principio del libro, da la sensación de que estén hilvanados y que la historia no parezca sostenerse, pero trascurridos unos cuantos capítulos son ellos mismos los que se van acoplando. Cada uno tiene una historia tras de sí, que aunque el autor no la cuente, se adivina por sus reacciones y comportamiento.
La parte que trascurre en la época de Alejandro Magno es curiosa, porque no se entretiene en contarnos las hazañas del conquistador que todos conocemos, sino que recala en los detalles más cotidianos de uno de sus oficiales.
El lenguaje es impecable, hermoso y duro, con un regusto nostálgico que permanece una vez terminado el libro.
Sin florituras ni adornos, nos ofrece el amor de forma cruda y real. Un amor que hace sufrir y nos descoloca pero que es el verdadero, el que perdura, el que no marchita.

Un libro que podría ser una historia más, pero contada por Juan José Flores se convierte en una pequeña joya.

sábado, 6 de junio de 2009

FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Cada año, desde finales de mayo y hasta mediado junio, se dan cita en Madrid los libreros, editores y escritores de primer nivel de nuestro páis.
Este años, decidí que tenía que vivir ese acontecimiento en primera persona, y la experiencia ha valido la pena.

El lugar, el parque del Retiro. Un día fantástico, casi bochornoso y libros, muchos libros.




Algunos de los autores más reconocidos de nuestro país firmaron ejemplares de sus obras, siempre con una sonrisa y un agradecimiento a los lectores. Vazquez - Figueroa, Toti Martinez de Lezea y Angeles Irisarri, Sanchez Dragó y Antonio Gala, son algunos ejemplos.



Andrés Neuman, último premio Alfaguara de Novela, Martín casariego, Carlos Salem y Jose Luis Muñoz, ambos ganadores del premio Ciudad de Seseña, Mario Luna seduciendo con su Sex Crack, Jesus Fernandez, Pascual Hernandez y su Silencio, novela que será un gran éxito, Lorenzo Silva, Juan Gomez - Jurado simpatiquísimo, Antonio Garrido, el jovencísimo y encantador Javier Ruescas y David Trueba.


Frikies los hay en todas partes. Aquí los vampiros, muy de moda, promocionan la novela Trueblood, con sangre en lata incluida. A Guti le llamaba el lado oscuro.






Nuestra querida Maruja Torres se fue a la capital con sus queridos Manolo y Terenci, Cristina Morató tan simpática como siempre. La mariposa de las letras Lola Beccaria, ganadora del premio Azorín 2009, una mujer muy especial. Marta Rivera de la Cruz, la dulzura en persona, y Lucía Etxebarría y Goyo Bustos, que firmaron El club de las malas madres.



Está claro que la tele vende, sea cual sea el tema. Nuria Roca, guapísima. Maria Antonia Iglesias. Leopoldo Abadía, el hombre que ha hecho la crisis más llevadera. Los chicos del "podemos" Manu Carreño y Juanma Castaño. Fernando Olmeda y el entrañable científico Eduard Punset.





Imprescindibles, Javier Moro, Mateo Sagasta y sus Caras del tigre, Jose Luis Muñoz, que me llenó la mochila con un montón de libros, Javier Marías, Fernando Iwasaki y Javier Cercas.

Este año la Feria está dedicada a Francia. Aquí un de sus representantes, Dominique Lapierre.


Juan Luis Arsuaga, Jorge Martinez Reverte, Jordi Sierra i Fabra, Luis Alberto Cuenca, Lindsey Davis y Juan Cruz.



Un ratito de descanso en la feria con Alicia Núñez, fotógrafa que ha publicada el libro "El corazón de Africa". Silvia Pérez Trejo de Imagine Ediciones y Fernando Marías.
La feria termina el 14 de junio, así que aún tenéis tiempo de pasaros por allí.
Cualquier feria literaria merece la pena, pero la Feria del libro de Madrid es algo que hay que vivir.