lunes, 4 de mayo de 2009

UNA SÚPLICA PARA EROS - SIRI HUSTVERDT.


Titulo: UNA SÚPLICA PARA EROS
Autor: Siri Hustvedt
Editorial: Circe
ISBN : 978-84-7765-247-2
Páginas: 283

Reseña realizada por Angi Sansón

Siri Hustvedt es de origen noruego, tiene residencia en Brooklyn y es la mujer de Paul Auster. Este dato lo tenemos que dar porque es importante, pero no es más que una circunstancia feliz en la vida de la escritora. Y ¿por qué decimos esto? Pues sencillamente porque el hecho de ser la mujer de un escritor como Auster no impide que ella tenga voz propia y un lugar dentro de la literatura por méritos propios.

Hustvedt ha escrito poesía, ensayo y novela. Algunas de sus obras son “Elegía para un americano”, “Todo cuanto amé”, “Los ojos vendados” o “Los misterios del rectángulo”.
“Una súplica para Eros”, es un conjunto de 12 ensayos, no demasiado extensos, en los que nos habla sobre cosas diversas: Nueva York, la familia, el pasado, la vida, los sentimientos, la literatura.
Claro, decir que estás leyendo un ensayo puede resultar, para algunos, sinónimo de tostón. ¡Error! Nada más lejos de ser un tostón. Habrá ensayos ... y ensayos, claro, pero “Una súplica para Eros”, es cualquier cosa menos eso.

Apuntar que la escritora nos habla puede sonar a palabrería, pero no es cierto. La lectura a Siri Hustvedt es como oírla hablar en casi todas sus frases. Me han resultado especialmente gratos los párrafos en los que habla sobre sí misma, su familia o su infancia. Tal es el imán que me causó el libro que en dos ocasiones olvidé bajar del autobús en mi parada, tan ensimismada estaba en la lectura. Lo cierto es que Hustvedt hablaba sobre ella misma, sobre experiencias personales, o da a conocer su visión sobre hechos íntimos o públicos. Pero es como estar conversando con alguien a quien quieres seguir escuchando. Su escritura es amable, educada y sincera. Si tuviera que elegir alguno de estos 12 textos, me resultaría muy difícil escoger. Quizá mencionaría, sin que por ello quedasen descartados los demás: “En lontananza”, “Separarse de una madre”, “Ocho días con un corsé” y “Vivir con desconocidos”. Sobre este último no me resisto a comentar algo que Hustvedt escribe de forma magistral: cuando vamos en transporte público y ocurre algo molesto e impredecible, la mayoría de las personas, por no actuar, por evitar el enfrentamiento, nos acogemos a la ley de finge-que-no-está-ocurriendo. ¿o no?

Yo he disfrutado enormemente con esta autora y me parece un libro más que apropiado para tener en nuestra biblioteca, más que recomendable para aquellos que todavía no han leído nada sobre ella.

No hay comentarios: