lunes, 16 de junio de 2008

Venga a nosotros tu reino - Javier Reverte


Reseña publicada en http://www.ciberanika.com
Realizada por Celia Santos

VENGA A NOSOTROS TU REINO.
Autor: Javier Reverte.
Editorial: Areté.
ISBN: 978-84-01-33687-4
Primera edición: Abril de 2008.
Nº de páginas: 527.


Durante los años cincuenta, un joven cura polaco es acogido por la iglesia española con la intención de protegerlo del comunismo que gobierna su país. Llega a un Madrid frío y triste en el que aún pueden observarse las heridas de la reciente Guerra Civil. Con una gran vocación, el joven Stefan sólo pretende servir a Dios y a la iglesia. Pero en su camino se cruzarán la política, el poder de la iglesia y el amor.

Por compromiso con un familiar, se verá inmerso en los movimientos obreros de los curas católicos que empezaban a nacer en esa época. Contraerá una fuerte amistad con el entonces obispo de Madrid, Leopoldo Eijo Garay, hombre poderoso e influyente y conocerá el amor de la mano de Pilar, la hija de un importante militar.

Opinión.

Como ya le confesé al propio autor en la entrevista, una vez terminé el libro, no sabía qué preguntas hacerle, debido a la facilidad de su lectura y a que el autor te acompaña durante toda la historia y te da la confianza necesaria para terminar inmerso en ella. No quedan dudas sobre personajes ni datos históricosy resulta un libro ideal para conocer la España de los años cincuenta y su situación política.

Quizá lo más llamativo es la mezcla de personajes reales con otros de ficción, pero el autor lo hace tan fácil que el lector apenas se percata y encajan perfectamente entre ellos sin resultar forzados ni postizos. Quizá el trabajo de documentación haya sido clave en esta novela ya que el autor ha hablado con algunos de los personajes reales de la novela y con otras personas relacionadas directa o indirectamente con ellos. A raíz de esos testimonios, Javier Reverte construya una personalidad propia de cada uno de ellos que, según el propio autor, bien podría haber sido así.

Es el personaje del obispo Leopoldo Eijo Garay quizá el que más fuerza tenga, que aun siendo un personaje secundario, en algún momento de la novela consigue hacerle sombra al propio protagonista, con lo que yo no lo consideraría un secundario como tal sino un coprotagonista.

La novela es, lo que en mi opinión se podría considerar como bien escrita, bien estructurada y bien contada. Con una prosa sencilla a la vez que embaucadora y con los ingredientes justos para dejar al lector con un agradable sabor de boca.


El evangelio del mal - Patrick Graham



Reseña publicada en http://www.ciberanika.com/
Realizada por Celia Santos


EL EVANGELIO DEL MAL
Autor: Patrick Graham
Editorial: Grijalbo.
Traducción: Teresa Clavel Lledó
ISBN: 978-84-253-4234-9
Primera edición: Mayo de 2008
Nº de páginas: 559


En Italia en la Edad Media, una monja consciente de que va a morir, se empareda para proteger un libro que contiene todo el mal dentro de sí.
Desde entonces y hasta la actualidad, dicho manuscrito permanece desaparecido hasta que Marie Parks, una agente del FBI y el padre Carzo, un exorcista, se aventuran a recuperar dicho libro siguiendo la pista a raíz del asesinato de cuatro jóvenes en las mismas circunstancias en las que murieron otras monjas quinientos años atrás.

Dicho libro es el llamado Evangelio del mal, un libro que explica que Jesús renegó de Dios en la cruz convirtiéndose en Janus, el príncipe del infierno.

A su vez, la llamada Cofradía del Humo Negro, devotos de Janus y adoradores del diablo, intentan gobernar el mundo designando como nuevo Papa a uno de sus miembros. Para ello necesitan el evangelio.

En medio de extorsiones, mafias, secretos y archivos, iremos descubriendo los entresijos de una iglesia que no siempre nos cuenta toda la verdad.

Patrick Graham es consultor internacional muy próximo al Vaticano por motivos profesionales. .
Con su primera novela “El evangelio del mal” ha recibido el prestigioso premio “Maison de la presse”, otorgado por los libreros al mejor libro de ficción y no ficción en Francia.

Opinión.
A simple vista esta novela puede parecer otro Thriller de los que inundan el mercado sobre hermandades, códigos secretos y manuscritos a los que nos tiene tan acostumbrados el mundo editorial. Pues bien, es cierto que esta historia contiene todos esos elementos, pero uno de los puntos a su favor es el suspense y el miedo que se llega a pasar mientras se lee este libro. Para los amantes del terror, casi podría considerarse una novela del género aunque sin llegar a ese nivel. Las descripciones de algunos asesinatos y el aspecto de Europa en la época de la peste negra son de una crudeza y un realismo que en ocasiones parece que estemos ante un relato Gore.

Es difícil que una primera novela cumpla con todos los requisitos que exige un lector. Uno de los errores más comunes en los escritores noveles es, en el afán de querer volcar en la historia todos los datos recopilados en la investigación, saturar la novela y perder en ocasiones el hilo de la narración. No es exactamente el caso de Patrick Graham pero casi. Es cierto que una historia tan compleja necesita de datos fehacientes que le den credibilidad.
En este caso, el autor salva la historia porque, aunque si que dispone de gran cantidad de información, sabe encajarla perfectamente en la trama y utilizarla en cada uno de los escenarios que componen la novela.

Lo más llamativo de este tipo de novelas son, en mi opinión la cantidad de datos históricos, anécdotas curiosas y métodos, en este caso de la iglesia, que normalmente la gente de a pie no conoce. Y en el caso de “El evangelio del mal” el autor, como persona relacionada con El Vaticano y cercano a alguno de sus miembros, ha tenido una buena fuente donde documentarse.

Ameno e inquietante, un buen libro para pasar un tarde de verano.

El maestro de la inocencia - Tracy Chevalier

Reseña publicada en http://www.ciberanika.com/
Realizada por Celia Santos
EL MAESTRO DE LA INOCENCIA
Titulo original. Burning Bright
Autor: Tracy Chevalier
Editorial: Lumen
Traducción: José Luis López Muñoz
ISBN: 978-84-264-1646-9
Primera edición: Febrero de 2008
Nº de páginas: 373


A finales del siglo XVIII, la familia Kellaway se muda a Londres para olvidar la reciente muerte de uno de sus hijos. Allí conocen a Phillip Astley, propietario de un circo donde el padre de familia de los Kellaway, constructor de sillas, comienza a trabajar como carpintero construyendo los decorados para cada función.

Lo dos hijos menores de los kallaway, Jem y Maisie aprenden a sobrevivir en un mundo hasta entonces desconocido para ellos. Masie se enamora del hijo de Phillip Astley, vividor y juerguista. Por su lado, Jem, conoce a Maggie, una joven muy pobre pero con un encanto que enamora al joven.
En su relación y el conocimiento de Jem de la nueva ciudad de la mano de Maggie, conocerán a uno de sus vecinos, el poeta y pintor William Blake, que les enseñará la magia de la poesía, las canciones y cómo la pérdida de la inocencia no es motivo para no creer en ella.

Opinión.
Siempre resultan originales las historias que tienen como hilo conductor un personaje conocido que pasa a un segundo plano haciendo protagonistas a los personajes supuestamente más simples. En este caso, un personaje excéntrico, el pintor y poeta William Blake, es el eje sobre el que giran las diferentes historias que nos regala esta novela. Sobre todo la historia de amor adolescente entre Jem y Maggie, en la que su vecino el Señor Blake tiene mucho que decir. A modo de ejercicio iniciático para los dos jóvenes, su vecino les hace ver las dificultades y las maravillas de la vida desde otra perspectiva a la de la rancia sociedad londinense del siglo XVIII.

Envuelta en una atmósfera mágica de malabaristas, domadores y todo el romanticismo que envuelve al mundo del circo, Tracy Chevalier nos dibuja un Londres sucio, corrupto, pero en el que nos deja ver la esperanza y el amor a través de los ojos de unos niños que, como cualquiera, albergan aún en sus corazones la inocencia.
La narración, cómoda e hipnótica, tiene ese toque de cuento o fábula con un ligero toque amargo que se saborea mientras lo lees pero que en ningún caso te deja mal sabor de boca.

Un libro entretenido que cuenta una preciosa historia

domingo, 1 de junio de 2008

Donde esté una buena corrida...

…que se quite el futbol! ¡Y los toros! Es el chiste recurrente que todos hemos escuchado alguna vez. Pues ya nos podemos ir olvidando de todo eso. Hace unos días, varios medios de comunicación publicaban la siguiente noticia; “Siete de cada diez españoles prefiere un partido de futbol a practicar sexo”.
Por lo visto, los datos provienen de un estudio realizado a nivel europeo donde nos cuentan qué país es el más apasionado… por el futbol (Suecia), en cual se llora más cuando pierde su equipo favorito (Portugal)… en fin, ese tipo de cosas. Pero vamos a lo realmente importante a la vez que preocupante; es decir, si siete de cada diez, o lo que es lo mismo, el SETENTA POR CIENTO de los hombres de este país se sienten más atraídos por las piernas de Eto’o que por las de sus novias. No se por qué, llamadme aprensiva, pero a mí me parece que no vamos bien.

A una semana para el comienzo de la Eurocopa, nuestros hombres se preparan para el gran acontecimiento como si de un mandamiento sagrado se tratase y fuese de obligado cumplimiento so pena de excomunión. Preparan todo un ritual místico, incluido el altar engalanado con los tonos pertinentes de las bufandas y camisetas sin olvidar las libaciones de cerveza a sus dioses.

A partir de ese momento, las mujeres nos convertimos en seres invisibles. Bien es cierto que hay algunas a las que les gusta el futbol y otras que fingen que les gusta para así poder sentirse cerca de sus parejas, pero son la excepción que confirma la regla.

Uniendo las dos fórmulas, estudio europeo y futbol, el resultado es un periodo de tiempo, más o menos corto (dependiendo de si España pasa de cuartos) en el que las mujeres podemos olvidarnos de que nos acompañen al super, ayudas en casa, y sobre todo del sexo. Absolutamente todo gira en torno al horario de los partidos. Y este año tendremos suerte ya que es una competición europea y los horarios no son un problema, pero todos recordamos aquel mundial en el que nos despertábamos a las siete de la mañana para ver a nuestros aguerridos representantes perder ante la selección de no se que país. ¡El madrugón que nos dimos un sábado para nada!

Estoy segura de que ninguna mujer ha visto jamás a su pareja en semejante exaltación de su excitación como cuando su equipo o la selección de su país gana una final o se clasifica para una competición importante. El estudio al que me refiero hace mención a que un 88% de los hombres ha besado a un desconocido para celebrar un gol. Después tú le das un beso en público y mira alrededor para comprobar si le ha visto alguien. Pero claro, estamos hablando de la selección; pasión verdadera, entrega absoluta, amor eterno… tú sólo eres su pareja. Si se lo haces saber te dirán que un mundial es sólo cada cuatro años y a ti te pueden besar en casa cuando quieran.

Pero el futbol tiene algo bueno, y es que hace florecer la sensibilidad de los hombres. Dos de cada tres europeos han llorado alguna vez cuando ha perdido su equipo. Eso se supone que es algo que a las mujeres nos gusta y que apreciamos en un hombre pero vuelvo a tener mis dudas.

Durante un partido de futbol, ya te puedes pasear delante de tu pareja con la bufanda de su equipo y unos tacones de vértigo que seguirá con su atención puesta en los dientes de Ronaldinho.

Quizá las españolas tengamos suerte si España consigue el preciado trofeo (o si conseguimos pasar de cuartos), pero mientras tanto, nos tocará ir a ver nuestra serie favorita a la tele del dormitorio.

Es mejor, no obstante, dejarles a ellos con el fútbol, porque si la pareja acaba en la cama practicando sexo después de un partido se corre el riesgo de que la mujer esté pensando en su profesor de paddel y el marido en Sergio Ramos".

Cierto es que el futbol despierta pasiones, pero no las que a nosotras nos gustaría.

Muchas gracias al maestro Forges por cederme la imagen y hacerlo con el sentido del humor que le caracteriza. Podéis ver más viñetas divertidas en su web www.forges.com